
Desmintió Chano Díaz que se cobre a las “pulgas” ubicadas en domicilios
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – El presidente Municipal de Sabinas, José Feliciano «Chano» Díaz Iribarren, descartó categóricamente que se estén realizando cobros en las pulgas que las familias instalan en sus domicilios. Aclaró que los cobros solo aplican a las pulgas establecidas en las áreas donde se comercializan diversos artículos y productos y “se cuenta con un talón que reciben por ese concepto, un pago que han realizado históricamente y que no representa un impuesto nuevo, ya se los he dicho yo a través de plataformas digitales, pero aquí lo digo de nueva cuenta”.
Asimismo, el alcalde enfatizó que no está visitando domicilios particulares para realizar cobros. Explicó que la presencia del personal de tesorería se limita a las áreas donde están establecidas las pulgas y que todos conocen ya de antemano. «Ya me han preguntado y he respondido a través de redes sociales que no estoy enviando a nadie a cobrar en las casas», expresó.
En cuanto a los puestos en la vía pública, el edil explicó que, si la venta se mantiene dentro de una casa particular, no hay inconveniente. Sin embargo, cuando comienzan a invadir la banqueta, se considera que están ocupando la vía pública y, por lo tanto, se les clasifica como una pulga establecida, lo que implica el cumplimiento de ciertos requisitos administrativos. “Pero si están dentro de casa, si ellos mantienen sus ventas en el portal o el área de su vivienda, entonces no hay problema no se les cobra ninguna cantidad”, dijo Chano Díaz.
El presidente Municipal hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de que alguien sea objeto de un cobro indebido, lo reporten de inmediato ante las autoridades. «Estoy abierto a cualquier situación y pueden venir directamente a hablar conmigo para aclararlo, pero sí les digo que definitivamente nosotros no tenemos cobros como los que se han señalado en días pasados», aseguró.
De esta manera, la administración municipal 2025-2027 reitera su compromiso con la transparencia y el apoyo a la economía de las familias sabinenses, asegurando que no se implementarán cobros injustificados. Recordó además que los comerciantes establecidos en el centro de la ciudad cumplen con los pagos que les corresponden.