
Héctor Herrera
Factor
Saltillo Coahuila. El alcalde de Saltillo, Javier Díaz, informó que en los próximos días el gobernador Manolo Jiménez convocará a un Consejo Estatal para coordinar acciones de prevención y combate de incendios en la entidad, con la participación del Ejército Mexicano, municipios y diversas dependencias federales y estatales.
“El gobernador va a convocar a un Consejo Estatal antes de que finalice febrero. Ahí tenemos que trabajar en conjunto el Estado, los municipios, el Ejército y las dependencias federales para estar preparados ante cualquier situación y, sobre todo, prevenir los incendios en la sierra”, explicó Díaz.
El edil recordó que en años anteriores la región sureste ha enfrentado incendios de gran magnitud, por lo que la coordinación es clave para evitar desastres como los registrados en cañones como San Lorenzo y Carbonera. También mencionó la necesidad de fortalecer las acciones de respuesta, como la contratación de aeronaves para el combate del fuego.
Sobre los incendios recientes en terrenos baldíos y arroyos, Díaz señaló que estos tienen características diferentes a los forestales, y confirmó que en la última reunión de seguridad se revisaron los casos de personas detenidas por iniciar incendios de manera intencional.
“Se ha detectado a personas bajo los efectos de sustancias que han provocado incendios en la región sureste, en Saltillo, Ramos Arizpe y otros municipios. Es un problema que estamos atendiendo, pero es fundamental que la ciudadanía denuncie comportamientos sospechosos para prevenir más incidentes”, destacó el alcalde.
Finalmente, Díaz reiteró que el Consejo Estatal definirá las estrategias a seguir y que el gobernador dará a conocer próximamente las medidas que se implementarán para enfrentar la temporada de incendios en Coahuila.