
Leonel Oropeza: Un alma ranchera que canta al amor y al desamor
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – El pasado 14 de febrero, el artista sabinense Leonel Oropeza presentó su más reciente álbum, una obra totalmente inédita que abraza con fuerza el género ranchero. Con la mayoría de las canciones escritas por él mismo, este disco es un reflejo de su esencia, de sus vivencias y de las historias que ha escuchado de sus amigos y seres queridos. «Así voy a morir», un corrido compuesto por su hijo ha sido transformado por Leonel al estilo ranchero, dando un nuevo matiz a la pieza; “él lo hizo al estilo tumbado y yo lo modifiqué”. Además, cuenta con una colaboración del compositor Ramiro Miguel de San Pedro, Coahuila, quien ha escrito para diversos grupos del género.
Leonel Oropeza le canta al amor y al desamor. Sus letras nacen de la vida misma, de anécdotas compartidas, de conversaciones con amigos que terminan convertidas en canciones. Pero también, su música es un refugio, un espacio donde ha canalizado el dolor de una gran pérdida familiar. «La inspiración llega después de un gran dolor», confiesa, recordando la partida de su hijo. En su búsqueda por encontrar paz, se sumergió en la fe y en la música, convirtiéndolas en su salvación.
Su trayectoria no es nueva, tiene toda la vida dedicada a la música, a la interpretación y ahora a la composición. En Guadalajara promovió su primer disco, “Por esa ingrata”, compuesto por ocho covers y dos canciones de su autoría, además de un tema del recientemente fallecido compositor Roberto San Martín: “Tu verdadero amor”. Consciente de que la fama no se obtiene de inmediato, especialmente en un género como el ranchero y en una región donde el apoyo a los artistas locales es limitado, Leonel sigue trabajando incansablemente. «Nunca se va a tener la fama a la primera, pero no quitamos el dedo del renglón», afirma con determinación.
La creación de su nuevo álbum le tomó alrededor de siete meses de trabajo constante. Sin embargo, la última canción: “Ayer me acordé de ti”, nació de manera espontánea. «La traía en la mente mientras manejaba, empecé a escribirla en mi camioneta y en la mañana ya estaba terminada», recuerda. Para su sorpresa, esta canción se ha convertido en la más escuchada de su disco, acumulando cerca de 500 reproducciones en plataformas digitales, algo que considera un gran logro.
“Para algunos será poco, pero para mí es mucho y espero que la escuchen, que ingresen a las diversas plataformas y se deleiten con estas canciones, todas ellas muy bonitas, hechas para le gente”, dijo.
El álbum ya está disponible en YouTube, Spotify, Apple Music y otras plataformas de “streaming” musical, producido por Yes Music, bajo la dirección del señor Miranda. Con una producción de alta calidad y el amor por la música impreso en cada nota, Leonel Oropeza se prepara para un recorrido de promoción. Próximamente, estará presentándose en Televisa Guadalajara, así como en Saltillo y Monterrey, esperando abrir nuevas puertas y llegar a más público.
Desde 1995, Leonel ha dedicado su vida a la música, enfrentando los desafíos que implica ser un artista en su propia tierra. «Nadie es profeta en su tierra, a veces el mismo pueblo te come», reflexiona sobre la falta de apoyo en su comunidad. Sin embargo, lejos de desanimarse, sigue componiendo, escribiendo y compartiendo su arte. Su trabajo ha comenzado a resonar más allá de Sabinas, con artistas de Torreón y otros lugares interesándose en sus composiciones. «Mi amigo José Luis Beltrán Junior ya me grabó una canción», cuenta con entusiasmo.
Leonel Oropeza sigue picando piedra, fiel a su estilo y a su amor por la música. Con cada letra y cada melodía, sigue construyendo su camino, demostrando que el talento, la pasión y la perseverancia siempre encuentran su propio escenario. Esa es la vida de un artista con casi 30 años en este ambiente ranchero; desde un septiembre 5 de 1995 y, como solista profesional desde el 2010. “Todo mi esfuerzo, trabajo, terquedad, lágrimas y sacrificio, se resume a esto que hoy vivo y haber grabado mi primer álbum muy bueno y estar en la producción de la música; ser compositor de mi nuevo álbum totalmente inédito es una gran felicidad. Los invito a que le den una probadita de lo que pronto vendrá en mi nuevo álbum que dará mucho de qué hablar y dejará un grato sabor de boca”.
