
La novena dirigida por Benjamín Gil llevó el juego a extra innings y aprovechó la oportunidad para coronarse por tercera vez en la historia de la franquicia.
Factor
GUADALAJARA, JAL. – En un partido lleno de emoción y adrenalina, Charros de Jalisco se impuso 10-6 a Tomateros de Culiacán en un dramático sexto juego de la final de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Con esta victoria, la escuadra tapatía se coronó campeona de la temporada 2024, logrando su tercer título en la historia de la franquicia. Benjamín Gil, quien previamente había levantado el trofeo con Naranjeros de Hermosillo, se coronó una vez más, ahora al frente de Charros.
Desde temprano, Tomateros mostró su dominio, tomando la delantera en el primer inning gracias a los batazos de Esteban Quiroz y Dwight Smith. Aumentaron su ventaja en el segundo capítulo, cuando Rudy Martin impulsó a Efrén Navarro con un rodado al cuadro. Sin embargo, los Charros comenzaron a reaccionar con el paso de los episodios. Fue en el quinto inning cuando Mateo Gil, con un espectacular jonrón, empató el juego 3-3, y luego, Jack Mayfield y Donovan Casey dieron dos carreras más para poner a Charros al frente 5-3.
La respuesta de los Tomateros no se hizo esperar. Efrén Navarro, con otro cuadrangular al jardín derecho, puso a los de Culiacán de nuevo al frente, pero en la parte alta del octavo inning, Donovan Casey, con un sencillo, empujó a Jack Mayfield para devolver el empate a la pizarra.
El duelo se extendió hasta los extra innings, y fue en la parte alta del décimo tercer inning cuando Mateo Gil, de nuevo, apareció como el héroe al conectar un doblete que rompió el empate y puso a Charros al frente 9-6. Con Trevor Clifton en la lomita, los Charros aseguraron la victoria. Aunque permitió que un bateador se embasara, Clifton cerró el juego con autoridad y terminó con las aspiraciones de Tomateros, que tendrán que esperar otro año para alcanzar su título número 14.
Con esta victoria, Charros de Jalisco se coronan campeones por tercera vez en los últimos seis años, habiendo logrado su primer título en 2019, el segundo en 2022 y ahora este, en 2024. Además, con este logro, la franquicia representará a México en la Serie del Caribe 2025, con la esperanza de seguir sumando éxitos a su historia.