
Por/Factor
Seúl. — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha dicho, este domingo, que Pyongyang debe manter la «respuesta más dura» contra Estados Unidos mientras rechace la soberanía y los intereses de seguridad del país. La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés) dijo que la Cancillería norcoreana hizo el comentario mientras criticaba los ejercicios aéreos conjuntos entre Corea del Sur y EE. UU., días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, expresara su intención de comunicarse con el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un.
Según la declaración, la realidad subraya que Corea del Norte debe contrarrestar a EE.UU., con la respuesta más dura de la A a la Z, mientras rechace la soberanía y los intereses de seguridad, y que esta es la mejor opción para lidiar con EE.UU. El informe se produjo días después de que Trump llamara a Kim «un tipo inteligente» y expresara su intención de ponerse en contacto con el líder norcoreano.
La Cancillería norcoreana se refería a un ejercicio aéreo conjunto, de cuatro días de duración, entre Seúl y Washington, llevado a cabo, esta semana, en una base aérea en Wonju, en Corea del Sur, así como otro ejercicio aéreo conjunto trilateral reciente que también involucró a Japón, llamándolos un «grave desafío» a la paz y estabilidad de la península coreana.
El ministerio advirtió que «dichas acciones conllevan una respuesta reflexiva», y agregó que el país «no permitirá el desequilibrio de fuerza» y tomará las acciones más duras para defender el derecho soberano y los intereses de seguridad del Estado, y asegurar plenamente la paz y seguridad de la región.