
Diputados concretan la desaparición de organismos autónomos y crean otra institución para cumplir con el T-MEC
Por/Factor
México. – Los diputados de Morena y sus aliados concretaron la desaparición de siete organismos autónomos y, en su lugar, crearon otro en materia de competencia económica y telecomunicaciones para cumplir con el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La Cámara de Diputados realizó una sesión que se extendió dos días, en los que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hicieron valer su mayoría calificada para aprobar la reforma de desaparición de organismos autónomos, sin prestar atención a las más de 300 propuestas de modificación que se presentaron.
Entre los organismos autónomos que se eliminan está el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), además de otros dedicados a la medición de la pobreza, la vigilancia de la calidad de la educación, el fomento de la competencia entre empresas y la regulación de la explotación de los recursos energéticos de México.
El miércoles 20 de noviembre, en un primer momento, los diputados del bloque oficialista aprobaron la reforma con 347 votos a favor y 128 en contra. Este jueves 21 de noviembre los legisladores volvieron para discutir las propuestas de modificación al dictamen, pero desde el inicio ya se sabía el cambio que al final se aprobó con 332 votos a favor y 119 en contra.
Dicho cambio consiste en crear un Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, tal como lo exige el T-MEC. Esta nueva institución surge de la fusión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). A diferencia de la Cofece y del IFT, el nuevo Organismo Promotor no será autónomo, sino que estará adscrito a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Los diputados concedieron a esta institución personalidad jurídica y patrimonio propio, independencia técnica y operativa en sus decisiones, organización y funcionamiento, además de establecer que habrá una separación entre la autoridad que investiga y la que resuelve los procedimientos.
Con el Organismo Promotor, los legisladores buscan cumplir con el capítulo 18 del T-MEC, el cual indica: “Para México, el organismo regulador de telecomunicaciones es autónomo respecto del Poder Ejecutivo, es independiente en sus decisiones y funcionamiento, y tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, en los términos establecidos en la ley mexicana existente”. Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena, defendió desde tribuna la creación del Organismo Promotor. “Es una autoridad que será reglamentada por la legislación secundaria, pero que cumple cabalmente con lo establecido en el T-MEC”, indicó.
Ramírez Cuéllar justificó la necesidad de tener este organismo: “México vive, al igual que otras partes del mundo, niveles de concentración en distintos mercados de bienes y servicios. Son concentraciones totalmente inaceptables porque dañan severamente el bienestar de los consumidores, establecen sobreprecios que no se justifican y muchas de las veces actúan en colusión al momento de las contrataciones públicas”.