
Vinculan a proceso a Arturo «N» por feminicidio y ocultamiento de cadáver
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coah. – Arturo «N» fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y ocultamiento de cadáver tras una audiencia inicial que se extendió por más de tres horas la mañana de este jueves 21 de noviembre. La licenciada Magaly Reyes Pizarro, representante del Ministerio Público del Centro de Atención para la Mujer, informó que el joven se acogió a su derecho de no declarar en torno a los hechos, aunque las pruebas presentadas fueron suficientes para que el juez de control penitenciario dictara la vinculación.
Reyes Pizarro explicó que el imputado permanecerá en el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras durante el plazo de seis meses otorgado para la investigación complementaria, periodo en el cual se continuarán realizando diligencias. La siguiente audiencia quedó programada para el 21 de mayo de 2025, fecha en la que concluirá la etapa de investigación y se determinará si el caso se lleva a juicio oral. “El proceso apenas inicia, pero hasta el momento hemos obtenido un resultado favorable para las víctimas indirectas, particularmente para la madre de la menor, quien presentó la denuncia inicial por desaparición. Posteriormente, con el hallazgo e identificación de la víctima, se configuraron los delitos de feminicidio y ocultamiento de cadáver”, señaló.
Además de Arturo «N», se tiene conocimiento de la participación de otro individuo menor de edad, quien está siendo procesado por la Unidad de Adolescentes, por ello en el lugar estuvo presente personal de la Procuraduría de los Niños las Niñas y la Familia. La relación de confianza que existía entre los implicados y la víctima, así como las pruebas presentadas, han sido clave para acreditar el feminicidio. “Los agravantes incluyen la relación de confianza que existía entre la víctima y el acusado, quienes eran conocidos desde hace tiempo. Este elemento, junto con el hecho de ser mujer y menor de edad, refuerza la configuración del delito de feminicidio”, explicó Reyes Pizarro.
La pena para el delito de feminicidio en Coahuila oscila entre 40 y 60 años de prisión, mientras que el ocultamiento de cadáver conlleva una condena de 15 a 20 años. La fiscal señaló que aún es posible que la defensa de Arturo «N» proponga una terminación anticipada del proceso, aunque también existe la posibilidad de buscar la pena máxima en caso de llegar a juicio oral. Por ahora, las autoridades continúan trabajando en la integración del caso, para obtener justicia para la víctima y su familia. “Seguiremos trabajando en las diligencias necesarias para presentar un caso sólido que permita esclarecer los hechos y garantizar una sentencia ejemplar”, concluyó la representante del Ministerio Público.
Dijo que, aunque se realizaron algunas pruebas, se desconoce si el joven estaba bajo los influjos de alguna sustancia tóxica al momento de ocurrir los hechos.
