
Recomienda la SS uso de cubrebocas y evitar actividades al aire libre
-Por humo generado por incendio del basurero en San Juan de Sabinas
San Juan de Sabinas, Coah. – Ante el incendio permanente que afecta el basurero municipal de esta localidad, el doctor David Mussi Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la Región Carbonífera, emitió un llamado a la población para adoptar medidas preventivas que protejan su salud frente a los riesgos ocasionados por la exposición al humo.
Entre las principales recomendaciones, el doctor Mussi Garza destacó el uso constante de cubrebocas, especialmente en áreas cercanas al basurero o donde el humo sea perceptible para que no enfermen de las vías respiratorias. Asimismo, sugirió evitar actividades al aire libre, ya que el contacto prolongado con este contaminante puede derivar en afectaciones a la salud, tales como irritación ocular, tos persistente y, en algunos casos complicaciones respiratorias.
El funcionario de salud señaló lo anterior a pregunta expresa sobre este tema que mantiene inquietos a los vecinos de Nueva Rosita, particularmente las colonias vecinas de este basurero que se mantiene en constante quema sobre todo porque hay niños, adultos mayores y algunos con enfermedades respiratorias crónicas quienes han hecho el llamado a las autoridades a través de diferentes medios de comunicación. En esos casos es fundamental limitar la exposición al humo y mantenerse atentos a cualquier síntoma anormal, además de cubrir su boca.
Aunque no se especifican las causas que mantienen activo el incendio en el basurero, el problema ha generado preocupación entre la comunidad quienes buscan alternativas para mitigar el impacto ambiental y sanitario y hacen manifiesta su inquietud por el entorno que los rodea. Por su parte, la Secretaría de Salud reiteró su compromiso relacionado con la salud de las familias.
Esta situación evidencia la necesidad de fortalecer estrategias de manejo de residuos en los municipios de la región, así como de implementar soluciones que eviten la recurrencia de este tipo de eventos, los cuales ponen en riesgo tanto al medio ambiente como a la población. Se espera que las autoridades municipales trabajen de manera coordinada para atender la problemática y garantizar que los habitantes de Nueva Rosita puedan recuperar la calidad del aire en sus comunidades.