
Por/Factor
Ciudad de México. – El Diputado Pedro Haces Barba, también operador político de Ricardo Monreal Ávila, causó indignación entre compañeros de la bancada morenistas al imponer presidencias de 15 comisiones de la Cámara de Diputados, incluso llegando a amenazas hasta de muerte contra los demás legisladores. Los periodistas Enrique Méndez y Fernando Camacho, del diario La Jornada, reportaron que durante la madrugada del pasado jueves, 50 legisladores abandonaron molestos la plenaria de Diputados de Morena por la manera en que Haces Barba resolvió los nombramientos de 15 comisiones en San Lázaro.
“Yo te conozco, sé por dónde andas”, presuntamente les dijo el líder sindicalista de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) a Diputados morenistas durante el encuentro. Mientras el Pleno de la Cámara de Diputados discutía y votaba le reforma para priorizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas, Haces se había dedicado a recoger firmas para avalar una planilla única de personas que presidirían 15 comisiones. Luego de que terminara la Sesión Ordinaria, durante la plenaria, el también líder sindicalista ya contaba con 150 firmas a favor, esto a pesar de que un grupo de legisladores preparó un escrito en el que “denunciaban la presión y coacción del voto”, tal y como lo destacan los citados periodistas.
En dicho encuentro también estuvo Ricardo Monreal, quien después se retiró y “dejó el control de la reunión” a quien él mismo ha considerado como segundo al mando. En la plenaria fueron informadas las críticas por la hora y la forma en que se presentó la propuesta de nombramientos. Sin embargo, Haces Barba respondía con insultos y amenazas. Haces Barba, además, presentó una carta dirigida a Carmen Lira Saade, directora general del periódico La Jornada donde asegura que la información presentada es falsa.
“Se hizo con base en un acuerdo con los diputados de Morena, quienes en una segunda reunión plenaria del grupo parlamentario (miércoles 9 de octubre) se votó luego que cada una de las propuestas para integrar las comisiones fueron avaladas por el voto y firma de cada uno de los diputados que integrarían cada una de ellas”, afirmó. También calificó la nota de referencia como “difamaciones y calumnias perpetradas contra mi persona”.
Por su parte, los reporteros Méndez y Camacho aseguraron que varios de las y los diputados de la bancada morenista que estuvieron presentes en la reunión confirmaron el tono y alcance de las palabras de Haces. Entre ellos están Gabriela Jiménez, Alfonso Ramírez Cuéllar, Guillermo Santiago, Juan Hugo de la Rosa, Manuel Espino, entre otros.