
TOMAN ESCUELA SABINAS; EXIGEN DESTITUCIÓN DE MAESTRO
Temen por la seguridad física y emocional de los estudiantes
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila.- Después de poco más de una hora que los padres de familia mantuvieron cerrada la escuela primaria Sabinas con la exigencia de que remuevan del plantel a un profesor de nombre Pedro que viene arrastrando una serie de situaciones e inconformidades desde hace varios ciclos escolares, que dejan secuela de deficiencia académica en los estudiantes, además de señalar que tienen temor por la seguridad tanto física como emocional de los alumnos, sin ahondar más en el tema pues, «no nos interesan sus asuntos personales, sino su trabajo en el aula», con el diálogo con autoridades educativas llegaron a un acuerdo.
Después de escuchar a los supervisores y al director tomaron la decisión de permitir el ingreso de los alumnos para que no se vean afectados en su rendimiento escolar, a reserva de que su petición sea escuchada. El director del plantel profesor Rubén García Durán señaló que se debe privilegiar el interés primordial de los niños porque, «no nos beneficia a nadie que la escuela esté cerrada, porque eso representa un día perdido de los 190 días activos que establece el calendario escolar. La postura de nosotros es que necesitamos que ingresen los niños a la escuela. Por eso atendimos el diálogo con los padres de familia y esto ya tenía un proceso por anticipado que se había remitido el caso a las autoridades de los distintos niveles, tanto sindical como la parte oficial a nivel Estado y habíamos llegado a un acuerdo, pero los padres se desesperaron un poco y tomaron estas medidas extremas».
Confió en que esto se solucione pronto y la escuela Sabinas, refirió, se encuentra siempre abierta al diálogo con los padres. En el lugar, de forma momentánea se impidió el acceso de los estudiantes cerrando las puertas de ingreso a la escuela, por la mañana, mientras que los padres de familia exponían sus inquietudes que tienen que ver con el profesor a quien le asignaron tercero A. Lo que ellos exigen es la destitución del mentor quien atraviesa por algunas situaciones personales que lo llevan a desatender su trabajo frente a grupo.
Con base en lo que dicen los padres de familia, después de dos semanas que inició el ciclo escolar 2024- 2025, es momento que no se ha presentado a dar clases y eso significa retraso para sus hijos, además hay algunos pequeños con TDH que requieren que esté pendiente de ellos. La señora Karina Ortega, señaló que ellos tienen un detalle con el profesor Pedro de tercero y no es nuevo, es de años anteriores se han levantado firmas y hechos y no ha sido retirado de la institución educativa; el maestro en cuestión, aseguran, no tiene autoridad para dirigir el grupo y hay antecedentes de años anteriores donde no participa en las clases como ocurre hasta hoy y los niños no pueden perder en su educación considerando que todavía se resienten efectos de la pandemia, donde estuvieron en clases a distancia y es necesario que se les mantenga actualizados para mejorar su nivel académico.
«Lo que pedimos es que se remueva el profesor que no asiste a clases y en consecuencia no lleva un seguimiento. Tememos por la seguridad tanto física como emocional de los niños por qué en años anteriores se presentaba en malas condiciones a trabajar. No podemos dar más detalles y no nos basamos en su vida personal, lo que queremos es ver resultados en las aulas».
