
Sector salud invita a futuros padres a prevenir enfermedades hereditarias a sus hijos
Luis Carmona
El factor
NUEVA ROSITA, COAH. – Con un simple tamizaje preconcepcional entre futuros padres podrán prevenir en sus hijos enfermedades hereditarias, comentó Ricardo Alan García Ramírez coordinador de enseñanza del Hospital General Centro de Salud.
El Licenciado en enfermería, sacó a colación lo anterior después de concluir con éxito la primera jornada nacional de salud pública, donde personal médico y enfermería; promocionaron la salud materna y reproductiva
Las actividades de difusión estuvieron orientadas a mujeres embarazadas, pos parto o pos cesárea; para que obtuvieran la información necesaria para la prevención de muertes maternas o fetales; que en lo que va de este año el nosocomio mantiene un record invicto.
Personal de medicina preventiva realizó pláticas en salas de espera del hospital para ampliar la información y fomentar el cuidado de la salud durante el estado de gestación, así como también se hizo uso de las redes sociales para incluir las campañas de salud reproductiva y materna.
Fueron acciones preventivas o detección oportuna de enfermedades que mujeres deben tener conocimiento para una mejor planificación familiar y tamizajes preconcepcionales que constan de entrevistas con los futuros padres para la prevención de enfermedades hereditarias por cuestiones genéticas.
El tamizaje permite realizar por medio de un estudio de sangre, la detección de mutaciones genéticas y se realiza antes del embarazo para identificar las condiciones médicas que puedan afectar la salud de la mujer y del bebé.
La mujer embrazada también es sometida a otros estudios de rutina como detección de sífilis, VIH, glucosa, esta última para descartar diabetes gestacional e hipertensión, porque Sector Salud vigila el diagnóstico de las mujeres antes, y después del estado de gestación.
