Home COAHUILA CARBONÍFERA Incendio arrasó 8 hectáreas de matorral y arboleda en márgenes del río Sabinas
Incendio arrasó 8 hectáreas de matorral y arboleda en márgenes del río Sabinas

Incendio arrasó 8 hectáreas de matorral y arboleda en márgenes del río Sabinas

0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Un incendio devastador consumió aproximadamente 8 hectáreas de arboleda y matorrales en las márgenes del río Sabinas, el pasado domingo 25 de agosto. A pesar de los esfuerzos realizados por socorristas de Bomberos, Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), no se pudo evitar el daño significativo en un sector cercano al río, ubicado a espaldas de la antigua maquiladora ECCSA.

El licenciado Orlando Camacho Mancha, coordinador Municipal de Protección Civil informó que «fue un daño muy considerable,» destacando la gravedad de la pérdida ambiental. Según Camacho, es muy probable que el incendio se haya originado por la quema de basura, ya que en el lugar se encontraron muchos desechos acumulados por lo tanto hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de percatarse de una situación similar, reporten de inmediato a las autoridades correspondientes.

Camacho recordó que la quema de basura y el encendido de fogatas en las márgenes del río están estrictamente prohibidos debido al daño ecológico que causan al medio ambiente, el cual también tiene efectos colaterales en la salud pública. Además, enfatizó la importancia de asegurarse de que cualquier fuego encendido en áreas naturales esté completamente apagado para evitar tragedias como esta.

El incendio consumió la flora del sector y fue durante las horas que duró la conflagración, una amenaza para la fauna local, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico.  La pérdida de vegetación en estas zonas es un golpe al paisaje y un atentado contra el hogar de muchas especies que dependen de estos ecosistemas para sobrevivir. El fuego, en su avance, destruye lo visible y lo intangible. En el sitio de manera coordinada trabajaron socorristas y brigadistas en una tarea que ellos aplicaron durante casi toda la tarde del domingo hasta sofocar completamente el fuego.

Hizo un llamado  el funcionario de Protección Civil, para que entendamos que cada acción cuenta, que la preservación de nuestros recursos naturales no es una tarea de unos pocos, sino un deber de todos por eso cuando alguien se percate de situaciones como esta es importante que se haga el reporte correspondiente.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *