
Azucena González/ Factor
Piedras Negras Coahuila. – Debido a que Estados Unidos paga más por los productos agropecuarios, como el aguacate y limón, entre otros, en México hay escasez de producto y los precios se encuentran al alza, manifestó el comerciante local, Julián Rodríguez Cavazos.
“Sabemos que ahorita hay escasez aquí en México y no es por falta de producción, porque la gran parte de la cosecha se va para Estados Unidos, porque ellos pagan en dólares y es más factible para ellos, por lo que aquí nos dejan poca producción”, expresó.
En este sentido, dijo que, al existir poca producción, genera un incremento en el precio de los productos, por ello, el aguacate actualmente se encuentra en los 85 pesos, el más pequeño, mientras que el grande se encuentra en los 145 pesos el kilo.
Posteriormente señaló que el agricultor es el más sacrificado, ya que los que ganan más son los intermediarios, “el agricultor le vende a una seleccionadora, esta saca los productos y los exporta, lo que queda se vende en México y ellos son los que ponen los precios”.
Finalmente resaltó que falta mucho apoyo del gobierno Federal para que haya abundancia, tanto de aguacate, como de la cebolla, papa, tomate, entre otros productos, ya que, al haber abundancia, hay calidad y precios bajos.
