
IMSS de Nueva Rosita implementará por primera ocasión un lactario
Por: Luis Carmona
El factor
San Juan de Sabinas, Coah. – Como parte del pasado día internacional de la donación de leche materna, la clínica 24 del IMSS Dr. Jesús Félix Oyervides Pinales implementará por primera ocasión un lactario.
El lactario no servirá únicamente para que las madres alimenten a sus bebés, porque la intención es adecuar de manera fija, un centro seguro de ordeñamiento o extracción de leche materna, informó la enfermera Esperanza Medina Palacios.
La jefa de medicina preventiva, dijo que el pasado 19 de junio fue el día internacional de la donación de leche materna y como parte de las acciones de promoción del seguro, la invitación se extendió hasta el día 31 de julio.
En el corto plazo el lactario está instalado en el área de Materno Infantil (LEMI) que es el departamento encargado de llevar el control de las embrazadas y ahí la madre interesada en donar leche obtendrá la información necesaria.
Previo a la donación se hacen estudios, aclarando que ahí mismo las enfermeras proporcionarán el recipiente y posterior harán la extracción para examinar, el protocolo establece que la madre debe asistir a un lactario para recibir la orientación adecuada.
“Lo ideal es que la donación de leche sea dentro de los primeros 6 meses de lactación, porque después viene la alimentación exclusiva, ablactación y complementaria, etapas que cada madre debe tener conocimiento” expresó Esperanza Medina.
La donación de leche materna se implementó para madres en tratamientos clínicos, hipertensas, diabéticas, o que sufrieron preclamsias y están bajo cuidados intensivos y no pueden amamantar a sus bebés directamente.