
FGR va por German Larrea se une a obra de rescate de Pasta de Conchos
En próximos días podrían recuperase restos bilógicos
El factor
San Juan de Sabinas, Coah. – La viuda de Pasta de Conchos, Claudia Marisela Escobar Pacheco comentó que el delegado Efraín Gastelum Padilla fiscal general de la Republica (FGR) se integró al mando unificado encargado de la obra de recuperación de los 63 mineros sepultados en las entrañas de la mina.
La presencia de la dependencia federal obedece a un meticuloso trabajo legal para la posible ratificación de las denuncias de las familias y la denuncia tomaría un giro por la tipificación de homicidio industrial.
Lo anterior salió a colación a las declaraciones de la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde, quien afirmó que en el interior de la mina no se encontró rastro de explosión y desmiente por total la teoría de Grupo México de hace 18 años, que fue la excusa perfecta para detener el rescate y cerrar el complejo de carbón.
“La denuncia se hará como debe de ser sin dejar nada escondido y se hará justicia hasta el final porque los dueños de la mina Pasta de Conchos gozan de libertad sin ningún cargo de conciencia” comentó la viuda.
La carpeta de investigación continuará siendo la misma y por eso la FGR integrará más averiguaciones conforme se vayan dando los resultados de los peritajes en el interior de la mina, porque un equipo de peritos también estará presente en la localización y recuperación de los restos bilógicos.
Escobar Pacheco enfatizo que las autoridades federales que conforman el mando unificado para la obra de recuperación, alentaron a las familias a mantener contacto diario y acudir con frecuencia estos días porque existe la probabilidad de la recuperación de algunos restos morfológicos de los mineros.
Previo a que se consolide esa anhelada noticia de recuperación de restos humanos, las familias de los 63 mineros han estado acudiendo con autoridades del centro de identificación humana y fiscalías para la toma de muestras sanguíneas para cumplir con el protocolo establecido con el gobierno Federal y CFE.