
Sabinas es tierra hospitalaria desde su fundación: Ramiro Flores
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – Sabinas se mantiene hospitalaria y como el mejor lugar para vivir, gracias al legado de nuestros fundadores, su visión sentó las bases para el desarrollo de nuestra ciudad y municipio, expresó el profesor Ramiro Flores Morales, cronista municipal quien dio una amplia explicación de las vicisitudes por las que atravesaron aquellos que salieron de Santo Domingo y durante 29 días recorrieron camino hasta llegar a este lugar. “Esperaron el tiempo necesario para empezar a construir sus casas; todo se compró, nada fue regalado”.
Recordó que fue el 29 de junio de 1883, cuando un grupo de hombres y mujeres valientes llegaron como fundadores a lo que hoy es Sabinas, una tierra hospitalaria y de amigos. Salieron desde el 1 de junio y tenían claro lo que necesitaban sus familias. Dijo que la voluntad firme y acción perseverante ayudó a los fundadores a escribir las primeras páginas de la grandeza que hoy en día se tiene en el municipio de Sabinas.
Flores Morales quien dio la reseña histórica en la sesión solemne de cabildo, dijo que es importante dar cuenta de los logros de nuestros contemporáneos al citar el reconocimiento a 4 ciudadanos distinguidos y señaló que será través de los grupos de historiadores buscan ampliar el legado de los fundadores entre todos los sectores del municipio, ya que es importante que los sabinenses conozcan plenamente quienes fueron los pioneros de este municipio progresista.
Recordó que fue en 1878, cuando un nutrido grupo de colonos que venían principalmente de Santo Domingo, municipio de Ramos Arizpe solicitaron al gobierno del Estado sitios de ganado mayor y la concesión para aprovechar el agua del río Sabinas, ya que deseaban trabajar y fundar una congregación de agricultores, en ese entonces se hizo la compra, no fue una donación.
Luego en 1906 se erigió el municipio de Sabinas un 20 de enero ante el beneplácito de los sabinenses. Finalmente, el 31 de agosto de 1942, el gobernador constitucional interino del estado, Jesús Fuentes Dávila, expidió el decreto que constituye en ciudad a la villa de Sabinas, Coahuila, cabecera del municipio del mismo nombre, a partir del 12 de septiembre de 1942.