
Disminuyen migrantes en Casa del Peregrino
-Cambio de liderazgo en los Caballeros de Colón
Por. Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – En los últimos meses, la Casa del Peregrino ha experimentado una notable disminución en la afluencia de migrantes. Según Baldomero Llanas, algunos migrantes están regresando a sus países de origen después de haber estado en Estados Unidos. Otros han decidido quedarse en diversas localidades al interior de la república, sumando alrededor de 20 personas que buscan establecerse permanentemente, con base en su dicho. Cabe destacar que estos migrantes llegan de manera individual y no en grupos familiares completos, como se observó a finales del 2023.
Durante esos meses anteriores, la situación fue diferente. La Casa del Peregrino llegó a atender hasta 80 migrantes simultáneamente, incluyendo personas enfermas, con heridas y mujeres embarazadas, a quienes se les brindó atención médica y seguimiento integral por las condiciones en que se encontraban debido al largo trayecto recorrido desde que salieron de su casa en Venezuela, Colombia, etcétera. Baldomero Llanas señaló que esta situación era inédita para los Caballeros de Colón, quienes no habían registrado tal número de migrantes anteriormente, pero afrontaron el apoyar y alimentar a quienes decidían quedarse ahí para descansar y retomar su camino.
Este mes de junio, Baldomero Llanas concluye su periodo como Gran Caballero de los Caballeros de Colón, cediendo su puesto a un nuevo líder. En su mensaje de despedida, Llanas expresó su agradecimiento, primero a Dios y luego a todas las personas que han apoyado la misión de los Caballeros de Colón. Resaltando la importancia de mantener los principios de calidad, humanidad, fraternidad y patriotismo en el servicio a los hermanos más vulnerables. Llanas explicó que el proceso de elección del nuevo Gran Caballero se lleva a cabo mediante la propuesta de candidatos y la toma de decisiones colectivas, pues entre todos votan y deciden quien sea el nuevo dirigente.
Subrayó que estos valores son fundamentales para continuar con la labor de apoyo y solidaridad que caracteriza a los Caballeros de Colón quienes cuentan con esta casa del Peregrino que, de manera ordinaria les brinda alimento a familias del populoso sector donde se encuentran ubicados que es la colonia Sarabia.