
Listos para recibir a “Alberto”; albergues preparados
-Es una depresión tropical que causará lluvias
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – Aunque aseguró que no hay ninguna alerta de grandes magnitudes y que se prevén lluvias masivas sobre esta región y diferentes regiones de Coahuila, el coordinador municipal de Protección Civil, Orlando Camacho, sostuvo la tarde de este martes una reunión para establecer en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil donde anunció que los albergues están listos.
En la reunión, el director de Seguridad Pública, Lionel Payán, señaló que están preparados para brindar apoyo en caso de evacuación de personas, considerando que tienen identificadas las zonas de riesgo, especialmente en los márgenes del río y los arroyos «Aguililla» y «El Blanco». Asimismo, en la Villa de Agujita existen otros arroyos de menor magnitud que también están identificados. Se les hará llegar esta información a cada una de las corporaciones, incluyendo la SEDENA, la Guardia Nacional, la Fiscalía y Seguridad Pública, para que puedan brindar el apoyo necesario si es requerido.
Se pronostica que la mayor cantidad de lluvia caerá entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, con algunos remanentes el viernes y una disminución hacia el fin de semana. Los hospitales y centros de salud estarán abiertos 24 horas y reportando incidencias. Cuentan con la ambulancia de SAMU y guardias permanentes para cualquier eventualidad, según indicó el doctor David Mussi, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la Región Carbonífera. Además, se monitorearán los albergues a partir de este martes y se pidió colaboración para reportes de 6 de la mañana a 6 de la tarde en el caso de personas albergadas para dar seguimiento.
Luz Elena Morales Dávila Viramontes, directora del DIF, informó que ya se están preparando para fungir como centro de acopio en caso necesario. En el Desarrollo Integral de la Familia hay un área pequeña habilitada que podría servir como albergue. También hay camas disponibles en la central de bomberos, el hotel El Águila, sin faltar el albergue del Peregrino y el Gimnasio Municipal.
Estos preparativos se realizan ante la eventual llegada de la depresión tropical «Alberto». Las autoridades reiteran la importancia de estar atentos a las actualizaciones y seguir las indicaciones oficiales para garantizar la seguridad de todos los habitantes de la región.