
El balón comenzó a rodar, la Eurocopa inició con música, color, golazos, expulsiones, autogoles y mucho más
Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Alemania estará dominada por el fútbol durante cuatro semanas. La Eurocopa de fútbol arranca en Múnich con el partido inaugural entre la anfitriona, Alemania, y Escocia. Los equipos de 24 naciones competirán en la Eurocopa 2024. De aquí a la final, el 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín, se disputarán 51 partidos en diez ciudades alemanas.
La selección alemana, dirigida por el seleccionador Julian Nagelsmann, tratará de revalidar sus éxitos anteriores en el torneo, tras sus decepcionantes resultados en los anteriores Campeonatos del Mundo y de Europa. Ilkay Gündogan será el capitán del equipo por primera vez en una Eurocopa. La selección alemana ha conquistado cuatro Copas del Mundo, la última en Brasil 2014. Alemania también ha sido campeona de Europa en tres ocasiones: 1972, 1980 y la más reciente en 1996 gracias al gol de oro de Oliver Bierhoff contra la República Checa en la Eurocopa de Inglaterra.
La Eurocopa 2024 es el primer gran acontecimiento futbolístico que se celebra en el país desde el Mundial masculino de 2006 y el Mundial femenino de 2011, que se apodaron “cuentos de verano”. En las ciudades alemanas, los aficionados al fútbol también podrán ver los partidos de la Eurocopa en pantallas gigantes en las zonas para aficionados. La mayor de ellas se encuentra en Berlín, frente a la Puerta de Brandeburgo.
LA CEREMONIA INAGURAL
Oficialmente empezó la Eurocopa Alemania 2024 con la ceremonia de inauguración que se realizó en el Allianz Arena de Múnich, un show que estuvo a la altura del magno evento y que fue previo al duelo inaugural entre la anfitriona Alemania y Escocia.
Durante la ceremonia de apertura se escuchó Flower Of Scotland, el Himno Nacional de Escocia, que fue entonado a todo pulmón por los jugadores y aficionados The Tartan Army que se dieron cita en el estadio.
Después se entonó Das Deutschlandlied, el Himno Nacional de Alemania, que se escuchó con mucha fuerza, pues los teutones son los locales del torneo. Después los jugadores se saludaron para dar comienzo al partido.
En diciembre del 2023, cuando se llevó a cabo el sorteo para la conformación de los grupos de la Eurocopa 2024, se anunció a los artistas que estarán este viernes en la ceremonia de inauguración del torneo de futbol más importante del viejo continente.
Kim Petras, cantante alemana de pop, OneRepublic, banda de pop-rock estadounidense, y Meduza, productores italianos, serán los encargados de cantar ‘Fire’, el tema oficial de la justa.
HOMENAJE A EL KÁISER
En la ceremonia de apertura de la Eurocopa 2024 se tuvo un emotivo homenaje a Franz Beckenbauer, la más grande leyenda del balompié de Alemania.
El Káiser perdió la vida el pasado 7 de enero luego de padecer parkinson asociado con demencia, además de haber sufrido problemas cardiacos y un infarto en el ojo derecho.
Previo al comienzo del encuentro entre la Mannschaft y The Tartan Army, Bernard Dietz y Jürgen Klinsmann, capitanes de las selecciones germanas que conquistaron el torneo en 1980 y 1996, respectivamente, acompañarán a Heidi, esposa de Franz Beckenbauer, en la entrega del trofeo Henri Delaunay.
LA SEGUNDA EN LA HISTORIA DE ALEMANIA
La Eurocopa 2024 es la segunda de la historia que tenga como sede a Alemania, que en esta ocasión comparte el Grupo A con las selecciones de Escocia, Suiza y Hungría.
La primera edición fue en 1988, en la que la Mannschaft sucumbió en semifinales a manos de Países Bajos, que a la postre levantó el título tras imponerse en la final a la Unión Soviética.
LA APLANADORA TEUTONA
El partido inaugural fue el de Alemania vs Escocia y los anfitriones pasaron por encima (5-1) a su rival. Florian Wirtz adelantó a los alemanes a los 10 minutos de haber iniciado el encuentro, luego, Jamal Musiala, luego de una buena jugada individual, puso el 2-0.
El primer tiempo iba llegando a su fin, sin embargo, un falta de Ryan Porteous en contra de Musiala, hizo que el árbitro haga uso del VAR para sancionar penal y expulsar al defensor. Kai Havertz cambiaría penal por gol y de esta manera, los anfitriones se irían al descanso con una gran ventaja.
En la segunda parte, los ‘teutones’ bajaron un poco el ritmo, pero de igual manera encontraría un gol más. Niclas Füllkrug, con un zapatazo dentro del área, sentenciaría el partido y le daría los 3 primeros puntos a Alemania en este primer partido de la Euro.