
Un deceso en Coahuila por golpe de calor
-Alertan sobre riesgos debido a temperaturas extremas
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – Durante la visita en la Región Carbonífera del secretario de Salud en Coahuila, doctor Eliud Felipe Aguirre Vásquez, informó que, debido a las temperaturas extremas registradas en el Estado, se ha confirmado el deceso de una persona en Piedras Negras a causa de un golpe de calor. «Hablamos de un solo caso en todo el estado, ya confirmado, porque debemos esperar la confirmación de la necropsia de ley por parte de la SEMEFO. Y así fue, es lo que llevamos en estos meses de esta temporada con temperaturas elevadas», explicó Aguirre Vásquez.
Además, el secretario mencionó que los demás casos relacionados con el calor extremo han sido de deshidratación o golpes de calor que han podido controlarse. «Siempre manejamos enfermedades por temporadas: en época de calor, las enfermedades diarreicas agudas; en frío, las respiratorias. Ahorita estamos con temperaturas muy altas y tenemos un incremento de entre un 20 y 22% de casos de enfermedades diarreicas agudas, sobre todo en menores de edad y adultos mayores por eso es necesario que todos atiendan las indicaciones», detalló.
Aguirre Vásquez hizo un llamado a la población para que mantengan bien hidratados a los niños y eviten salir cuando el sol esté más fuerte, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. «Si no tiene que salir, no lo haga porque puede sufrir una deshidratación o un golpe de calor», advirtió. También subrayó la importancia de evitar el consumo de alimentos en puestos ambulantes, ya que en esta temporada los alimentos se descomponen con facilidad. «No sabemos si los productos que se están ofreciendo están en buen estado», concluyó el secretario de Salud.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y tomando medidas para proteger la salud de la población frente a las condiciones climáticas adversas. Las recomendaciones han sido extensas e incluyen el hecho de utilizar bloqueador solar, sombrero, gafas de sol, beber agua aunque no tengas sed, evitar bebidas alcohólicas y/o azucaradas, así como si usted realiza trabajo en el exterior hacerlo lo más temprano posible o ya por la tarde.