
El octavo ranking anual de los mejores jugadores del fútbol masculino a nivel mundial
Espn
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el cierre de la temporada europea de clubes 2023-24 tras la final de la Champions League, y la Eurocopa y la Copa América en el horizonte, ¡volvemos con nuestro octavo ranking anual de los mejores jugadores del fútbol masculino mundial! Bienvenidos al FC 100.
El FC 100 es diferente porque realmente tenemos en cuenta las 11 posiciones de la cancha, mientras que la mayoría de las clasificaciones se enfocan fundamentalmente en el talento, sin importar mucho la posición en la que juegan las estrellas. El resultado final es una lista poco inspirada en la que predominan los goleadores (delanteros) y los jugadores que crean goles desde el mediocampo, prestando poca atención al talento en zonas menos glamorosas del campo de juego.
Porteros
Al arquero moderno no le alcanza con ser buenos con sus guantes. Hoy en día, se espera que el portero inicie las movidas de ataque además de frenar el avance del rival.
Su agilidad y sus reflejos tienen que ser óptimos, pero además, los mejores arqueros del mundo se destacan por tener elevada confianza y audacia en el área, algo que los convierte en figuras realmente imponentes.
Defensores
La posición de lateral derecho nunca ha sido la más glamorosa, pero la evolución que ha experimentado el fútbol la ha convertido en un rol emocionante e impredecible adentro de la cancha. Los mejores de este juego combinan una fuerte conciencia posicional con una velocidad impresionante, junto con la audacia necesaria para avanzar y apoyar a sus equipos en el ataque.
Si pretendes tener un gran equipo, vas a necesitar un muy defensor central (dos, si tienes mucha suerte). Los mejores en esta posición son formidables tanto en tamaño como fortaleza, pero también son bendecidos con la elegancia necesaria para saber regular las entradas y anticiparse a los movimientos del delantero para recuperar la posesión. La elegancia con y sin la pelota es algo esencial, ya sea con un pase hacia adelante o con un amague para superar al rival a fin de reducir la presión.
Al igual que sus equivalentes en la banda contraria, los mejores laterales izquierdos combinan buena velocidad e inteligencia para ser una amenaza, tanto en el ataque como en la defensa. La comodidad y la precisión con la zurda son un recurso escaso, pero los mejores jugadores logran su máximo nivel en los desdoblamientos antes de enviar el pase perfecto.
Mediocampistas
Solíamos tener dos rankings de posiciones para cubrir el corazón del campo de juego, pero hemos combinado a los jugadores habilidosos tanto con la pelota como sin ella para nuestra lista de 2023-24. Tenemos a los mediocampistas defensivos que son capaces de crear o destruir. Pueden ser como Rodri, cubriendo largas distancias para desbordar al rival con precisión e impulso, o como Martin Odegaard, que controla el ritmo de juego con una impecable distribución de la pelota y una visión sobrehumana.
Astuto, creativo, veloz y confiado: estas serían las cualidades principales de los mejores mediocampistas atacantes. A veces se refieren a ellos como el «10». Estos jugadores se sienten cómodos marcando goles y también habilitando a sus compañeros. Con rienda suelta para poder moverse por toda la cancha y aprovechar cada espacio que se les presente, su enorme capacidad para crear algo de la nada los convierte en los jugadores más entretenidos de ver.
Delanteros
¡Finalmente, las posiciones con más glamour! Son los que se pavonean, los que marcan los goles, las fuerzas de la naturaleza que se mueven con libertad y creatividad. De lado a lado y todo lo que hay en el medio, el tercio atacante es donde por lo general se encuentran tus talentos de mayor habilidad y calidad.
Los extremos se han convertido en una pieza un tanto anticuada dentro del fútbol moderno, pero sigue siendo muy beneficioso tener jugadores veloces y de mentalidad ofensiva por las bandas. Bendecidos con velocidad y persistencia para dejar atrás a sus marcas y llegar al tercio final para patear un centro, pueden ser un recurso realmente peligroso.
Partiendo de lo anterior, los delanteros son difíciles de definir. Son una mezcla potente de definidores de corto alcance, armadores de jugadas y creadores de espacios para sus compañeros en el área. Son lo suficientemente talentosos como para tener un rol libre y lo suficientemente agraciados bajo presión para poder entregar resultados constantemente. Van a marcar goles en cualquier partido, contra cualquier equipo y desde cualquier posición. Su velocidad con los pies y con la mente, su capacidad para leer las jugadas y anticiparse hacia donde estará la pelota tres pases antes de que termine allí, son las cualidades que los separa del resto.
Tampoco son sólo los toques que hacen para anotar: los mejores pueden improvisar con cualquier parte del cuerpo (con excepción de las manos, por supuesto) para lograr su objetivo. Las miradas de reojo, los toques, los amagues tramposos y los repentinos pases atrás, así como también las calmas jugadas armadas son sus mejores armas.