
El Sector Salud entrega gratuitamente tratamientos a base de albendazol
Jorge Luis Ríos
ACUÑA, COAH. – Una infección parasitaria puede causar diarrea, gases, calambres estomacales y otros síntomas abdominales. Por eso la importancia de desparasitarse dos veces por año, sobre todo en temporada de calor, destacó el medico Ricardo Valdez Guajardo.
“La desparasitación es importante en la salud pública, debido a que el ser humano está expuesto a contraer microorganismos (parásitos) que viven a costa de otros seres vivos, prácticamente en cualquier parte”, puntualizó el director de la Unidad Médica La Esperanza.
En general, subrayó, estos parásitos infectan los intestinos y pueden causar enfermedades en el estómago y colon e incluso provocar anemia.
Los desparasitantes, como el albendazol, que reparte el sector salud, son medicamentos seguros y efectivos que eliminan los parásitos del cuerpo, por lo que el medico exhortó a la población a acudir a cualquier unidad médica a solicitarlos.
“Estos fármacos se utilizan tanto para prevenir como para tratar infecciones, además de que ayudan a reducir el riesgo de complicaciones graves de salud, como anemia, malnutrición y enfermedades intestinales”.
Los parásitos afectan principalmente a niños y personas de la tercera edad por inadecuados hábitos higiénicos.
“Una persona con parásitos puede presentar síntomas como: dolor abdominal, cansancio
mareo y náuseas, diarrea, disminución de apetito y picazón en el ano, por lo que es importante tomar medidas de higiene, como: desinfección de alimentos, aseo personal, lavado de manos antes de comer y después de ir al baño y consumir agua potable”.