Home OPINIÓN UN MINUTO 498

UN MINUTO 498

0

QUÉ TANTO NOS AFECTARÁ ESTA SEQUÍA

Parece de ciencia ficción, pero es ya un aviso de lo que está por llegar.

La sequía que está azotando a todo el territorio nacional, nos afectará en muchos rubros, no es solo el agua potable, será hasta en la industria refresquera.

Aparte el agua, es la enorme baja en el cultivo y producción de la caña de azúcar.

Las zafra (corte de la caña), descendió hasta en un 43% respecto al año pasado, esto tomando en cuenta que la zafra termina en las primeras semanas de junio, esto en los estados de Veracruz que tiene el 38% de la producción, Jalisco con un 13% Hidalgo, San Luis Potosí y parte de Tamaulipas, con el resto.

Pero, si la sequía continúa para el siguiente ciclo la producción puede disminuir un 30% más.

¿Usted dirá y a mí qué?, pues adiós a refrescos y pasteles y pan dulce y paletas y nieves y muchas actividades que tendrán que encarecer pues se tendrá la necesidad de surtirse del edulcorante de otros paises, como Cuba, Puerto Rico y algo de Haití.

Los efectos de esta sequía no se reflejarán de inmediato sino hasta dentro de 2 años, siempre y cuando, el estío no sea muy severo.

Asi que pensemos en regresar a la región de 5 Manantiales donde se sembraba mucha caña de azúcar.

Podemos regresar si no es que antes la cervecera termine con el agua.

HDELAF

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *