
Continúa el reajuste de personal en Trinity rail Sabinas
Por: Cristina Flores
Sabinas, Coahuila.- Incertidumbre entre los trabajadores de Trinity rail planta Sabinas, debido a que existen reajustes escalonados de manera continua prácticamente desde el pasado mes de febrero, que durante algunas semanas se detiene y, otras se intensifican, aunque en la empresa no proporcionan información al respecto y el sindicato tampoco ha hecho pronunciamiento alguno, ante la inquietud de los empleados que son el sostén de su hogar y acuden a sus labores con el temor de ser parte de los despidos. A quienes se les reajusta les pagan sus liquidaciones ante el juzgado laboral ubicado en el Centro de Justicia Penal en Nueva Rosita.
Con base en lo que señalan los trabajadores a través de redes sociales, esta situación se debe a la pérdida de algún contrato por parte de la empresa que no ha logrado reanudarlo, a pesar de ser una planta consolidada con 130 mil carros de ferrocarril fabricados 100% en Trinity rail Sabinas, moviéndose en toda Norteamérica haciendo que la economía funcione, con mano de obra calificada y local. Es la más grande donde laboraban en enero poco más de 4 mil empleados mismos que fabrican miles de carros de ferrocarril al año para el mercado americano; el más importante para México.
El año anterior visualizaban un buen 2024, pero los reajustes han sucedidos unos tras otros y los proyectos de expansión que esperaban principalmente los trabajadores y proveedores, han quedado en el vacío hasta la fecha, en espera de mejores tiempos para generar una derrama de crecimiento no solo dentro de la planta sino en los alrededores y en empresas que directamente brindan servicios, productos, etcétera.
En esta empresa laboran tanto profesionistas como operarios, mano de obra calificada como soldadores, pintores, montacarguistas, etcétera o bien supervisores, en la dirección y administración con el mejor talento. Fue hace 20 años que nació el sueño de Trinity de construir una gran planta de ferrocarriles y después de varios estudios tomaron la decisión que fuera de aquí en Sabinas. Hace 80 años comenzaron a hacer tanques de gas en Monclova, luego vagones de ferrocarril siendo los pioneros en la fabricación de estos productos en México.
En Sabinas además de terrenos encontraron la mano de obra calificada y talento administrativo, además de acercamiento con el mercado de Estados Unidos, infraestructura carretera y vías de ferrocarril. Construyeron una planta con tres líneas de fabricación luego crecieron a cinco, hasta llegar a 7 que han visto disminuir con los reajustes.