
Invitan a acudir al médico ante cualquier situación de calor
Jesús López / Factor
Melchor Múzquiz, Coahuila. – En esta temporada de calor donde ya empezamos a ver temperaturas arriba de los 40 grados, estamos muy expuestos a presentar deshidratación, insolación o golpe de calor, así lo indicó el director del Centro de Salud Jorge Cervera Mata.
La diferencia entre una y otra es que cuando una persona se deshidrata o le da insolación al estar expuesto a altas temperaturas, el cuerpo tiene la capacidad de autorregular su temperatura, en el golpe de calor la diferencia es que pierde su capacidad por lo que ya ni siquiera suda y esto es uno de los principales mecanismos de nuestra relación defensa de nuestro cuerpo.
Entonces la persona puede tener eventos neurológicos, incluso la muerte, es por eso la importancia de atenderse a tiempo, por si alguna persona presenta desmayo, debilidad, fatiga, mientras está realizando alguna actividad en el sol, ya sea de trabajo o deportiva, tenemos que retirarlo inmediatamente de la fuente de calor e hidratarlo.
Al mismo tiempo recomendarle que tome agua constantemente y que tenga periodos de descanso y evite estar a exposición del calor, ahora no nadamas las personas que están expuestas al sol, También las personas que estén trabajando y bajo un techo, también pueden exponerse, así que les encargamos bastante la hidratación oral.
En caso de presentar algunos de los síntomas mencionados, se le invita a que acuda al Centro de Salud o cualquier hospital cercano a su domicilio, ya que debido al golpe de calor la persona siempre pierde la conciencia es muy difícil hidratarlo con suero oral, es por eso que a este tipo de personas tenemos que hidratarlos por vía intravenosa aquí en la Institución de salud.