
“Nosotros ya no creemos en nadie”: Elvira Martínez
-Consideran que los mineros se movieron hacia la diagonal 20 que es la última fase de planeación.
Por: Cristina Flores Cepeda
San Juan de Sabinas, Coahuila. – Al asegurar que ellas ya no creen en nadie, Elvira Martínez, viuda de Vladimir Muñoz, al concluir la reunión en Pasta de Conchos con las autoridades, dijo que lo que esperan son resultados; “ya no creemos en nadie, no por lo que ellos hayan hecho ahorita, sino lo que ha ocurrido años anteriores. Sabemos que no tienen la culpa pero la situación ahí está. No confiamos y necesitamos que ingresen en esta búsqueda familiares que nos informen lo que esté ocurriendo al interior; ya dos de ellos lo hicieron manifiesto. Yo también les presentaré un oficio para integrar al ingeniero Guillermo Iglesias ingeniero metalúrgico con muchos años de experiencia que tiene ese interés de sumarse”.
Señaló que, en la reunión de este martes 14 de mayo, se comentó de la participación del equipo médico forense de la Fiscalía en la búsqueda y recuperación, entre ellos la antropóloga, peritos, etcétera, que van a darles una plática de sensibilización para hacer conciencia de lo que sucederá; detalles como lo que se puede o no encontrar, esa reunión será el próximo 21 de mayo, falta por definir el lugar. También les hablaron sobre la investigación, “es un punto donde el licenciado Ulises Ramírez Guillén nos dice que se abrirá una carpeta, para eso se tomó una fotografía a fin de integrar un expediente y darle cauce”.
Señaló que le dijeron que ya hubo una investigación que puede ser tomada en cuenta como antecedente, sobre todo por toda la información que se recopiló en aquel momento, “sin embargo nos dio a entender como que no tiene relación una cosa con la otra, que, porque la investigación anterior ya tuvo efectos legales, pero, ya lo consultaremos con nuestros abogados para ver qué tan cierto es eso. Nos dijo que habrá un acercamiento con las familias para hacer el llenado del cuestionario, proporcionar las características de nuestro familiar y la prueba del ADN, todo esto se desarrollará conforme pasen los días. Prácticamente el informe fue más sobre lo que se ocupará ahora y no tanto en lo que sucedió”.
Añadió la entrevistada que ellas insisten en que por donde van a entrar no hay nadie, “pero tendremos que esperar. Ellos se van con las bitácoras de la empresa y así están planeando las cosas pero nosotros consideramos que el instinto de supervivencia te lleva a buscar refugio al momento que escuchas un estruendo o lo que haces es moverte y, si el punto de la explosión no fue ahí obviamente se movieron buscando una salida; esa es la creencia que nosotros tenemos y pensamos que están en el diagonal 20. De donde abrieron ahorita es de orilla a orilla, prácticamente al final, la última área en la fase.
“Esa es otra muestra que no hacen caso a lo que las familias les decimos y se fueron de acuerdo con la información que obtuvieron de la empresa. La bocamina es un área que ya está rehabilitada y el argumento es que hay gas pero nosotros sabemos que eso tiene solución. De acuerdo con la planeación que traen, la diagonal 20 es el último lugar a donde entrarán y pensamos que es ahí donde está la totalidad de los mineros”.