
Más de 200 brigadistas mantienen bosques y sierra libres de fuego
Héctor Herrera
Factor
Arteaga, Coahuila. Durante esta Semana Santa, Arteaga alcanzó un histórico saldo blanco en incendios forestales que mantuvieron los bosques y sierra libres de fuego durante la visita de 90 mil personas.
“Este logro es el resultado del arduo trabajo y la dedicación de más de 200 brigadistas que protegen los diferentes cañones de las llamas”, expresó el alcalde Ramiro Durán García.
Además, reconoció que tanto los visitantes y habitantes han acatado las recomendaciones para evitar iniciar fogatas o encender asadores, lo cual permite a Arteaga continuar siendo uno de los Pueblos Mágicos más visitados.
“La gente nos ayudó, no encender fogatas es ayudarnos a proteger la sierra y todo este resultado se traduce en que hay una buena relación entre los turistas y las autoridades”, expresó el alcalde.
Señaló que las brigadas desplegadas en la región provienen de diversas instituciones, incluyendo la Secretaría del Medio Ambiente, CONAFOR, brigadas municipales, así como brigadas particulares y rurales.
Esta colaboración multidisciplinaria ha sido fundamental para la protección de nuestro entorno natural, agregó el alcalde y destacó el compromiso y la valentía demostrados por los brigadistas durante las dos semanas del periodo vacacional.
«Gracias al trabajo en equipo y la coordinación efectiva del comité contra Incendios que se conformó con el gobernador Manolo Jiménez, hemos logrado preservar nuestros bosques y salvaguardar la biodiversidad de nuestra región», afirmó el alcalde.
“Parte de la estrategia fue la colocación de cinco módulos en los que se orientaba y alertaba a los visitantes sobre las facultades legales ante la omisión de los reglamentos; esto nos lleva a celebrar el día de hoy históricamente los índices más bajos en incendios forestales”, reconoció.
Se tiene, además, comentó, un total de 4 unidades de reacción rápida, dos subestaciones de Protección Civil y Bomberos y un rondín de patrullas de la Policía Municipal que cuentan con extintores de 4 kilos quienes también apagan el inicio del fuego en caso de que haya un reporte y se encuentren más cerca.
“Se han invertido más de 15 millones de pesos en acciones como estas durante los dos años con 3 meses de mi administración, una cifra importante en el combate de incendios forestales desde el equipamiento, salarios y creación de guardabosques y brigadistas municipales “destacó.
Este logro no solo es motivo de celebración para Arteaga, finalizó el alcalde, sino también un ejemplo de cómo la colaboración y la dedicación pueden marcar la diferencia en la protección del medio ambiente.
“Continuaremos trabajando juntos para mantener nuestros bosques seguros para las generaciones futuras”, reiteró el alcalde.