Home COAHUILA NORTE Se cumplen 20 años de la tragedia de Villa de Fuente y sus habitantes no la olvidan
Se cumplen 20 años de la tragedia de Villa de Fuente y sus habitantes no la olvidan

Se cumplen 20 años de la tragedia de Villa de Fuente y sus habitantes no la olvidan

0

Azucena González/ Factor

Hoy se cumplen 20 años de la tragedia que se vivió en Piedras Negras, debido a una lluvia de más de 30 pulgadas que se registró en la serranía del Burro, provocando que se rompieran las pequeñas represas y que se desbordara el río Escondido, inundando a la colonia Villa de Fuente, tragedia que arrasó con cientos de viviendas y 38 vidas humanas, además de decenas de personas desaparecidas.

El representante del Consejo de Villa de Fuente, Armando Martínez dijo que ya han sido 20 años los que han vivido con tristeza, debido a la pérdida de familiares, ya que muchos no fueron encontrados, a pesar de que se buscaron entre los escombros, hospitales y hasta en fosas comunes.

“Supuestamente las autoridades dijeron que eran 38 muertos y siete desaparecidos, sin embargo, la cifra era mayor, por ello, metimos una denuncia por omisión ante el Ministerio Público”, comentó.

Actualmente, el residente de Villa de Fuente, dijo que actualmente no se realizan críticas, si no que solicitan a las autoridades actuales, tanto municipales, como estatales que realicen su trabajo como debe de ser y que estos eventos se tomen en cuenta.

Es decir, dijo que luego de que se vivieron estas tragedias, como la inundación del 2004 y el tornado del 2007, el departamento de Protección Civil Municipal debe estar preparado para actuar antes de que se presente cualquier desastre, además de contar con las alarmas y las formas de avisar a la población para evitar la pérdida de vidas.

“Es necesario también que intervengan en lugar de que haya omisiones, ya que es mejor la prevención, por eso es necesario que estemos preparados ante este tipo de desastres, con alarmas”, comentó.

Esta tragedia conmovió los corazones de las autoridades y religiosos de otras ciudades que enviaron apoyos económicos y en especie para ayudar a los damnificados de la inundación del 4 de abril del 2014.

Además, también grupos de personas de otras ciudades y Estados llegaron a esta frontera para ayudar con la limpieza, ayudaron a recoger los escombros y a buscar a las personas desaparecidas, que hasta la fecha no han sido encontradas.

Esta tragedia, aparte de mover corazones, también generó que muchas personas trataran de aprovecharse, ya que muchos de los apoyos enviados no fueron entregados a los damnificados de Villa de Fuente.

Los colonos de Villa de Fuente fueron fuertemente afectados por la inundación del 2004, ya que lo perdieron todo, ya que el agua arrasó con muchas de las viviendas y comercios de este sector, sin embargo, cuando empezaban a recuperarse, nuevamente fueron afectados tres años después debido al Huracán “Alex”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *