
Piden productores del campo frenar robos en ejidos
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – Jacinto Rodríguez Ramos, destacado campesino local, ha alzado la voz en nombre de los productores del campo, solicitando a las autoridades medidas concretas para detener el aumento de robos en los ejidos. Según Rodríguez Ramos, tanto el abigeato como la sustracción de equipos en los ranchos se han incrementado de manera significativa en la región y es necesario que exista una coordinación entre todos los involucrados para que pongan un alto. “Entendemos la situación económica que existe pero nosotros estamos muy afectados por la sequía y no podemos además ser víctimas de robo”.
El campesino, quien conoce a fondo la problemática considerando que toda su vida se ha dedicado a la actividad del campo, enfatizó la necesidad urgente de mantener una estrecha coordinación entre los comisariados ejidales, la directiva de la ganadera, los líderes de la Confederación Nacional Campesina, (CNC) a nivel municipal y regional, y las autoridades correspondientes. Esta colaboración es vital para abordar de manera efectiva el problema y proteger los intereses de los agricultores y ganaderos locales a efecto que se puedan hacer los reportes en el momento preciso y se les dé seguimiento de manera inmediata.
Rodríguez Ramos reconoció la dificultad de la situación económica actual, pero subrayó que el aumento de los robos no es el camino para salir adelante. En lugar de ello, instó a buscar alternativas que no perjudiquen a terceros ni agraven la ya delicada situación del campo, especialmente afectado por la sequía.” Ya resentimos las consecuencias de la sequía que enfrentamos a diario y hacemos lo posible porque nuestro ganado subsista, pero además hay que protegernos, que no se den casos de abigeato”.
Asimismo, hizo un llamado para que se realicen las investigaciones necesarias y se implementen medidas de vigilancia más efectivas para detener los robos en los ranchos, que afectan mucho porque no solo se llevan los equipos y enseres domésticos, sino también a los animales de los productores, todo lo que encuentran y eso es muy difícil porque todo se adquiere con un gran esfuerzo como para que, de la noche a la mañana desparezcan. La situación es muy complicada y, para salir de ella es necesario que exista una mayor vigilancia en las áreas ejidales.
Piden productores del campo a las autoridades que frenen los robos en los ejidos porque se han incrementado de manera importante, tanto el abigeato como la sustracción de equipos en los ranchos, señaló Jacinto Rodríguez Ramos, campesino local quien aseguró que es importante mantener una coordinación entre los comisariados ejidales, directiva de la ganadera, líderes de la CNC tanto municipal como regional y las autoridades correspondientes, para trabajar de manera coordinada.
Reconoció que se ha incrementado los robos y necesitan mucho el apoyo de las autoridades para que puedan sacar adelante todas las quejas que interponen los productores del campo, tanto los ejidatarios como ganaderos; “lo único que pedimos es que continúen con la vigilancia y nos echen la mano para que todas las personas que están dañando en ese sentido al campo pues se detengan un poco. Sabemos cómo está la situación económica, muy difícil, pero no es el camino para seguir”.
Agregó que es importante ver todos esos detalles para que al menos los dirigentes del comité municipal campesino y del regional, los comisariados ejidales y la directiva de la ganadera estén apoyados con las autoridades, que se realicen las investigaciones necesarias y se paren un poco los robos en los ranchos porque se llevan tanto equipo, enseres domésticos y animales. Insistió en que entiende la necesidad pero definitivamente no es el camino para salir adelante. Con todo el respeto que se merece la gente tenemos que buscar otra manera de subsistir sin afectar a terceros, no perjudicarnos entre nosotros mismos pues el campo está muy afectado por la sequía y aunado a esto los robos.