
SS con capacidad rápida de respuesta en caso de accidentes en vacaciones
– Fumigaron áreas recreativas
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila.- La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria en la Región Carbonífera, procedió a fumigar las áreas de esparcimiento y recreación como son el parque Los Sabinitos y Santa María en San Juan de Sabinas, la cascada en Múzquiz, las inmediaciones del río Sabinas, en la Villa de Agujita y por el Mirador, en el vado, hasta la presa Venustiano Carranza en la comunidad de Don Martín en el municipio de Juárez; «todos estos centros de atracción turística donde se concentran la mayoría de las personas y visitantes», señaló el doctor David Mussi Garza, titular de la dependencia.
Agregó que conlleva un riesgo si alguno de los visitantes viene con alguna enfermedad como el Zika, Dengue y/o Chikungunya. «Lo que tratamos es de evitar que se pueda generar algún contagio y se propague el virus en la región, por eso se hacen las fumigaciones para tener un bajo índice vectorial del zancudo transmisor en estos lugares». La fumigación es con el propósito de evitar la propagación de enfermedades mencionadas y se puso en marcha campaña intensiva que incluye a toda la Región Carbonífera. Pidió el entrevistado a la ciudadanía que atiendan las recomendaciones que se les hacen por parte del Sector Salud. Esta iniciativa busca contrarrestar la presencia de mosquitos transmisores, especialmente ante la formación de charcos debido a las lluvias, la acumulación de objetos inservibles en algunos hogares y el uso de ventiladores evaporativos, factores que favorecen la reproducción de estos insectos.
Mencionó que también colaboran activamente con el personal de primera respuesta, como lo es el SAMU, que representa la atención médica de urgencias para atención prehospitalaria con las que cuenta aquí la Secretaría de Salud en la Región Carbonífera y la indicación a todos los hospitales y Centros de Salud es a estar preparados para recibir cualquier accidente, «que sabemos que se incrementan en la temporada vacacional y nosotros estamos pendientes de la respuesta».
Recordó que hace poco, para coadyuvar en la atención que se brinda por parte de los cuerpos de emergencia, como son Cruz Roja, bomberos y Protección Civil, en la Región Carbonífera, llegó una ambulancia, otorgada por la Secretaría de Salud de Coahuila, a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), con el objetivo de apoyar el traslado de pacientes y atención prehospitalaria.