Home COAHUILA CARBONÍFERA Granizo destruyó los paneles solares en la ganadera local
Granizo destruyó los paneles solares en la ganadera local

Granizo destruyó los paneles solares en la ganadera local

0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Mientras reconoció el beneficio que generan las precipitaciones pluviales que dejaron entre dos y tres pulgadas en los ranchos y que permiten humedad en las tierras para la producción de zacate que alimente a las vacas y becerros, Alejandro Gutiérrez Balderrama presidente de la Asociación Ganadera Local de Sabinas y San Juan de Sabinas, dijo que, “llovió, bendito Dios cayó algo de agua, aunque el granizo lamentablemente dejó pérdidas muy serias de techos de lámina, afectación en los paneles solares y los de techos de bodegas, en los corrales”.

Mencionó que la afectación tan solo en los paneles de esta asociación, supera los 500 mil pesos en lo que es el área de la ganadera, pero todavía les falta verificar techos en los corrales, etcétera. En cuanto a los ranchos dijo que no tienen reportes de daños porque el granizo fue aquí en el pueblo, “allá fue menos, aquí es donde el granizo causó estragos y llovió con base en los reportes emitidos por las autoridades, una pulgada con tres décimos el viernes y en los ranchos siguió todavía la lluvia el sábado; hablamos de entre 1.5 y dos pulgadas. Nos da un total de entre dos y tres pulgadas lo que es muy significativo, es decir, sí nos beneficia justo previo a la entrada a la primavera, son lluvias atípicas en estos tiempos porque normalmente el granizo nos cae en mayo”.

Agregó el entrevistado que es necesario repoblar los hatos y con las precipitaciones pluviales siempre hay más esperanzas. “Sabemos que con la entrada de la primavera y la humedad que se tiene, con el zacate, puedan reponerse los agostaderos que es muy necesario porque durante meses se extienden los periodos de sequía”. Añadió que hay algunos proyectos a los cuales se les está dando forma en la Asociación Ganadera Local, pero esta vez primero tendrán que ver el tema de los paneles solares y los techos que se vieron afectados en el lugar.

“Verificamos con los compañeros y no hubo pérdidas de ganado, solo lluvias, pero eso nos beneficia en el campo, los daños fueron en la ciudad, igual que al resto de quienes vivimos aquí en Sabinas, a unos más que otros, con bodegas, que regularmente están techadas con láminas, así como los tinacos y los vidrios y carrocerías de los vehículos que se utilizan a diario tanto aquí como en los ranchos”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *