
La gasolina tiene carga impositiva del 30%
-mercados internacionales rigen precios del energético
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila.- La carga impositiva que arrastra la gasolina es del 30%, porque incluye no solo el IVA, sino también el IEPS, señaló el representante de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en la Región Carbonífera Miguel Delgado Purón, mientras aseguró que el comportamiento de los precios de los energéticos se rigen por mercados internacionales pero las fluctuaciones no se sienten porque se aplican algunos «ajustes» en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, «eso hace que no haya gran cambio en cuanto al precio porque la fórmula que usa el gobierno para subir o bajar el precio, depende de cómo esté el barril del petróleo».
Es decir, dijo, que cuando está alto les permite amortiguar sus efectos y que no repercuta tanto en el consumidor y cuando es al revés se actúa en consecuencia; es un mecanismo que utilizan para amortiguar esos incrementos. Señaló que la fórmula se utiliza según el comportamiento de los precios del petróleo y el tipo de cambio, es ahí donde el gobierno aprovecha y cobra completo, lo del impuesto especial y luego lo baja. Es una maniobra recurrente.
Reiteró que se rigen los costos por mercados internacionales, “solo que aquí tenemos lo que no tienen otros países que es el IESPS y representan alrededor de 6 o 7 pesos que no tienen otros países; eso hace la diferencia que se ve entre los costos de gasolina en México, por ejemplo, comparada con Estados Unidos”. Dijo que el precio del petróleo se ha mantenido y, en cuanto al comportamiento para el resto del año dijo que es muy poco predecible, sin embargo, por lo pronto en los próximos meses seguirá como hasta ahorita. En cuanto a la inflación va saliendo un poco, ya que hablamos de algo así como un 3%, que deja muy atrás a cifras cercanas al 10% en 2022 que luego, afortunadamente descendió en 2023 que llegó a un 4% y ahora hablamos de un 3%.
Además señaló que son 25 estaciones de servicio en esta Región Carbonífera ubicadas en Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz donde se vende gasolina y diésel, con un movimiento que se ha mantenido dese hace algún tiempo, considerando que el mes que más venden en un solo fin de semana es cuando se lleva a cabo la cabalgata de Sabinas.