
Conforman el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable
Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – En el marco de la conformación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, ganaderos y agricultores, coincidieron en que, deben alzar la voz para que el Gobierno federal vuelva a implementar los programas de apoyo al campo.
Nabor Encinas Macias, director de fomento agropecuario, dijo que una vez que se han organizado, solicitaran a la federación se reactiven los beneficios para el campo, mediante programas como el de equipamiento e infraestructura agropecuaria.
“Una vez que hemos reactivado el Consejo, podemos gestionar con quien corresponda, que se bajen este tipo de apoyos; recursos económicos que nos ayuden a capitalizar las unidades de producción pecuaria”.
Se trata, subrayo, de lograr que vuelvan al norte del país todo tipo de beneficios que, desde hace años, el Gobierno federal suspendió, y que por tal motivo el campo esta desolado y la producción ganadera cuenta con un serio déficit.
“Antes había participación de los tres niveles de Gobierno para concretar proyectos, como, por ejemplo: para equipar la producción pecuaria. Si hablamos del sector agrícola, pues eran equipos que nos ayudaran a trabajar la tierra, como arados y rastras; si hablamos de ganadería, podíamos adquirir corrales, construir bodegas, bebederos y cercados además apoyo para el manejo de animales, lo que ahora no existe”.
De allí la importancia de organizarse a través de un Consejo, que empiece a tocar puertas, tanto en el Estado como en la federación, resalto Encinas Macias.