
Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Procedente de la Comarca Lagunera, Roberto García Favela, aseguró que Acuña es una ciudad con grandes oportunidades para emprender y crecer; ya que a un mes y medio de iniciar su negocio de las “gorditas de cocedor” y “pan ranchero”, asegura que le ha ido bien y que piensa expandirse “primero Dios”.
Con experiencia desde los ocho años, García Favela, asegura que el negocio lo trae en la sangre, pues le ayudaba a esa edad a sus abuelos a limpiar el cocedor de adobe forrado de barro, como debe de ser, meterle leña y limpiar las carteras, en donde se colocan las gordas y los panes.
“Visitando a la familia aquí en Acuña, pues vi que la ciudad tiene mucha fuente de trabajo y que la comida es muy vendida. Veo que las gorditas de cocedor pues, son poco conocidas aquí, por eso nos venimos de la Laguna a emprender este negocio”.
García Favela, dijo que se trata de la tradicional gordita de cocedor y pan ranchero, los que se elaboran desde el amase de los ingredientes, a mano, hasta su cocimiento en el cocedor, todo el proceso artesanal y nada industrializado, por lo que seguramente los laguneros podrán constatar.
“Esta es la forma en que se elaboran, la forma que data desde el tiempo de nuestros abuelos, es la tradicional gordita que se ponen en la cartera; el pan, la semita; todo a leña y en el cocedor de adobe forrado con barro”, enfatizo García Favela, al invitar a la comunidad a que las pruebe.