
FBI desbarata red de narcotraficantes que operaba en EU, México y Canadá; hay 3 mexicanos fugitivos
Por/factor
Estados Unidos. – El Buró Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló una red de narcotraficantes que operó en Estados Unidos, México y Canadá; sin embargo, hay siete acusados fugitivos, incluidos tres mexicanos. El Departamento de Justicia (DOJ) detalló en un comunicado que «10 personas fueron arrestadas en varias ciudades» y especificó que «además de los arrestados, dos acusados ya se encontraban bajo custodia estatal y siete acusados están fugitivos, incluidos tres mexicanos que supuestamente suministraban cantidades al por mayor de narcóticos a los traficantes en Estados Unidos y Canadá».
De acuerdo con las autoridades, «una coalición de socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley ejecutó órdenes de arresto y registro en varias ciudades, incluida Los Ángeles; Sacramento, California; Miami; Odesa, Texas; Montreal; Toronto; y Calgary, Canadá». Según el fiscal federal Martín Estrada, el grupo de presuntos delincuentes coordinaba sofisticadamente el tráfico de cientos de kilogramos de metanfetaminas, cocaína y fentanilo, utilizando tres bases internacionales: México, donde los cárteles de la droga suministraban las sustancias, Los Ángeles, donde los intermediarios distribuían las drogas, y Canadá desde donde se enviaba a los camioneros a recoger la droga en el sur de California.
«Los cargos y arrestos de hoy en toda América del Norte reflejan la estrecha coordinación del Departamento de Justicia con nuestros socios mexicanos y canadienses para desbaratar el tráfico internacional de narcóticos», dijo la fiscal General Adjunta Lisa O. Mónaco. «Estos casos proporcionan otro ejemplo más de cómo nuestros agentes y fiscales trabajan codo con codo para descubrir y desmantelar redes delictivas organizadas que trafican y se benefician de drogas mortales». «Este caso demuestra que colaboraremos con nuestros socios internacionales para llevar estas redes criminales ante la justicia. Quienes trafican con drogas altamente adictivas y peligrosas tendrán que rendir cuentas”, dijo Estrada.
Estrada añadió que incluso un asociado de una mafia italiana con sede en Canadá estaba involucrado en el negocio ilícito. Entre las dos acusaciones reveladas el martes, una involucraba a Guramrit Sidhu, un ciudadano canadiense de 60 años, que supuestamente compró cientos de kilogramos de drogas, incluidas metanfetamina y cocaína. El FBI cree que Sidhu, también conocido como «King» entre sus asociados, contrató una red de camioneros para transportar las drogas desde Los Ángeles y cruzar la frontera canadiense. Las autoridades incautaron 845 kilogramos de metanfetamina, 951 kilogramos de cocaína, 20 kilogramos de fentanilo y 4 kilogramos de heroína, según la Fiscalía estadounidense. Las autoridades estimaron que el valor mayorista de los narcóticos incautados ascendía a 28 millones de dólares.