
Disminuyen denuncias por violencia familiar
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila.- Con base en las reuniones semanales de seguridad que se llevan a cabo por parte de las diferentes corporaciones policiacas, el comportamiento delictivo ha sido muy regular similar este 2024, al año anterior, destacando que para 2023 a esta fecha ya existían 24 denuncias de violencia familiar y en la actualidad solo hay siete, lo que significa que ha disminuido este tipo de delito y es un seguimiento que se le da al tema considerando la importancia del mismo, señaló el delegado regional de la Fiscalía licenciado Ulises Ramírez Guillén, mismo que agregó que continuarán con ese monitoreo semanal para conocer el estatus.
Al Centro de Atención para la Mujer ya se le asignó un nuevo Ministerio Público para la atención, a fin de tener una mayor respuesta y también se generan acuerdos con las autoridades municipales, con la finalidad que no baje la supervisión de esas medidas que fueron impuestas a las personas, llamadas «medidas de protección» y que sean oportunas. Mencionó que hay una plantilla renovada en cuanto a los Ministerios Públicos, también llegaron cuatro agentes de la policía de investigación criminal que este martes 23 fueron asignados a la Región Carbonífera, uno de ellos se sumará al CAM y el resto hacia los demás destacamentos. La finalidad es incrementar el número de la planta laboral.
Por otro lado, en cuanto al estatus que se guarda por parte de la Agencia de Personas Desaparecidas, hasta el momento no tiene denuncias o reportes en lo que va del año, los que se han reportado han sido localizados uno, desafortunadamente, sin vida. «Como todos saben fue localizado en el río, ahogado la semana anterior, pero entendemos que hay mucho trabajo por hacer». En cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas, estamos trabajando de manera coordinada con la unidad especializada.
Señaló que en el caso de la persona que fue localizada ahogada en el río Sabinas, ya concluyeron con las diligencias correspondientes, se terminaron las investigaciones respecto al caso recabando alguna información por parte de los familiares y, lamentablemente, se trató de un accidente, considerando que esta persona cayó al afluente y por el estado en que se encontraba, etílico, le impidió hacer maniobras para quedar a salvo y, en cuanto a los temas que se manejaban que él tenía una cantidad en efectivo, «el hijo ya señaló que él había recogido las pertenencias que se encontraban en el domicilio de su padre y por eso se había denunciado la desaparición de esta persona, porque en casa estaba todo de manera ordinaria».