Home COAHUILA CARBONÍFERA “Hasta no ver no creer”: Rosario López
“Hasta no ver no creer”: Rosario López

“Hasta no ver no creer”: Rosario López

0

“La Esperanza está viva”: Cesáreo Calvillo

Por: Cristina Flores Cepeda

San Juan de Sabinas, Coahuila. – Los años no perdonan, menos cuando están llenos de dolor, angustia e incertidumbre como la que han vivido los familiares de los mineros fallecidos aquel 19 de febrero en el interior de la mina 8 Unidad Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas. No se les olvida, a ninguno de ellos, aquella fecha fatídica cuando les avisaron lo que había pasado; perdieron al hijo, el esposo, tío, abuelo, primo, al hermano, a seres humanos que aun piden la recuperación e los 63 cuerpos que quedaron atrapados en el interior.

Ante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, La señora María del Rosario López viuda de Jesús Viera Armendáriz exigió hoy al ejecutivo, resultados en los trabajos de recuperación en Pasta de Conchos; dijo que cuando ocurrieron esos hechos ella ya tenía a todos sus hijos casados y un nieto de dos años, “a mí esa tragedia nunca se me va a olvidar y siempre muy malos recuerdos porque a la fecha no los han recuperado. Esta vez me acompaña uno de mis hijos, los demás tienen que trabajar, pues la vida sigue, tienen hijos en escuela, etcétera”.

Como dice el dicho: “hasta no ver no creer porque ya han sido demasiadas las promesas que nos ha hecho el gobierno; demasiadas y no vemos resultados yo lo que le pido al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es que cumpla lo que prometió que saque ya de perdida los restos de nuestros seres queridos y ejemplificó con lo ocurrido en el Pinabete dónde a un año de distancia ya van cuatro cuerpos recuperados y nosotros nada”. Cuando su marido murió en esta tragedia les dejó a cuatro hijos y tenía la nieta más chica dos años, “ya no teníamos hijos chicos”; ella radica en Múzquiz.

A su vez Don Cesáreo Calvillo padre de José Luis Calvillo Hernández uno de los mineros que murieron en aquella tragedia de 2006 al acudir a la visita que hizo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que esperan que ahora sí se pueda dar la recuperación de los cuerpos y escuchar lo que les informe el material jefe del ejecutivo “sabemos que se está trabajando despacio, pero ahí se ven ya algunos resultados yo lo que he escuchado del presidente es que ha dicho que antes de irse va a cumplir con la gente de Pasta de Conchos”.

En el tema legal dijo desconocer todo al respecto y ahora con los trabajos que se llevan a cabo ven diferencia porque los anteriores presidentes nos dieron la espalda “yo espero que sí se hagan el rescate esta vez en cuando al tema legal no sé nada al respecto, ni tampoco si ya está saliendo carbón”.

Yo sé que la esperanza está viva, que la recuperación está por llegar. “Aquel día de la tragedia lo vivimos como todos, con un dolor tremendo, pero gracias a Dios aquí estamos para sacar la familia adelante” y, mencionó que la familia de su hijo ha sido muy buena. “Dejó tres hijos, una de ellas ya me dio dos bisnietos. Yo también fui minero cuando estuve joven y aquí estamos gracias a Dios, esperamos confiamos en que sí se pueda concretar lo del rescate”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *