Home MÉXICO Familias desplazadas huyen en Jalisco del CJNG y se arman
Familias desplazadas huyen en Jalisco del CJNG y se arman

Familias desplazadas huyen en Jalisco del CJNG y se arman

0

Por/Factor

Santa María del Oro. — Unas 180 familias de la tenencia de Zipoco y otras rancherías del municipio de Santa María del Oro, Jalisco, fueron obligadas a abandonar sus hogares ante el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esta zona limítrofe con Michoacán. En octubre pasado, esa organización criminal inició ataques contra las poblaciones que, aseguran, lanzaron llamadas de auxilio a las autoridades, pero fueron ignoradas.

“Amaba yo estas tierras, las amo. Desgraciada y vergonzosamente, yo no soy para cargar esto [un rifle] cuando tenemos un gobierno equipado y dotado de todo, que tiene que estar para repeler todo lo que amenace a la gente del campo”, dice Santos, un habitante desplazado. “Estábamos allá, sacando nuestras vacas, y llegaron los criminales, una monstruosidad, y nos corrieron”, denuncia, mientras apunta a lo lejos para mostrar lo que era su propiedad. El también ganadero cuenta que tuvo que malbaratar las pocas reses que logró sacar para pagar unas armas que le vendieron.

Con su rifle al hombro, Santos cuenta que vio, desde la parte alta de un cerro, cómo los criminales saqueaban su propiedad y se llevaban el ganado de su rancho. “Ya no hay nada. Aquí está muerto esto y las vacas que se nos quedaron por ahí se las están llevando ellos [los delincuentes]. No tenemos ni una gallina en los ranchos”. Junto a Santos hay adultos mayores, jóvenes y mujeres que fueron víctimas de desplazamiento forzado y que perdieron todo.

Algunos habitantes están armados con rifles de cacería; otros más también consiguieron armas automáticas, con el fin, dicen, de frenar el avance del grupo criminal. Son cerca ya de 200 familias las que tuvieron que huir de esa región jalisciense para salvar su vida. Sin ropa ni trabajo, y en muchos casos sin dinero, buscaron ayuda. En Petacala se reúne la mayor parte de familias desplazadas. Piden ayuda y denuncian que las autoridades de los tres niveles de gobierno los han abandonado.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *