
Jorge Luis Ríos
ACUÑA, COAH. – Con el clima extremo que ahora se siente, los platos con legumbres son una buena fuente de energía y muy recomendables para vencer al frío, refirió la nutrióloga, América Sánchez de la Cruz.
Abrigarse bien, evitar el agotamiento físico y procurar un buen aislamiento térmico en el hogar es clave para sobrellevar un poco mejor las bajadas de los termómetros, pero también es fundamental seleccionar bien los alimentos y bebidas que ingerimos, al igual que su cantidad, subrayó la especialista.
«El frío hace que nuestro organismo tenga que hacer un esfuerzo extra para mantener una temperatura constante. Para ello tiene que activar una serie de mecanismos fisiológicos que originen calor interior y así contrarrestar el descenso de la temperatura», explica.
Señala algunos de los mejores alimentos para entrar en calor, como las frutas de temporada:
naranja, el kiwi y las mandarinas. “Estas tienen en común un alto contenido en vitamina C, muy recomendable para fortalecer el sistema inmunológico”.
También los cocidos, las lentejas con chorizo pueden ser una buena opción, pero sin abusar de ellos. “Existen otras recetas más ligeras, como por ejemplo sopa de alubias o los clásicos garbanzos con espinacas.
Las infusiones y tés, café, el jengibre, caldos y consomés, frutos secos y chocolate en taza, pero todo en cantidades pequeñas, solo con el fin de provocar en el organismo cierta energía que sirva como fuente de calor, agrega Sánchez de la Cruz.