
Padres prefieren resguardar a los niños en casa
Jorge Luis Ríos
ACUÑA, COAH. – Debido a que las condiciones del clima son extremas, con amaneceres de hasta -5 grados Celsius, los padres de familia han preferido no enviar a sus hijos a la escuela, por lo que los planteles lucen vacíos, aunque el personal docente, administrativo y directriz, deben cubrir sus turnos, informó, Cesar Morales Veloz, director de servicios educativos en la región.
En estos casos, las faltas de los niños y jóvenes de secundaria se justifican y muchos de los maestros envían a través de grupos de WhatsApp alguna actividad para que los estudiantes la hagan en casa. En el caso de que alguien se presente en el aula, que no rebase la mitad del grupo, la o el maestro lleva a cabo ejercicios de repaso, mencionó Morales Veloz.
Recordó que, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, los criterios que se utilizan durante la temporada de invierno, para que los padres de familia envíen a sus hijos a la escuela.
En este sentido, dijo que, para el nivel preescolar, cuando la temperatura en el medio ambiente este a 0 grados media hora antes de la entrada, la falta de los alumnos se justifica; en el caso de las primarias, esto aplica cuando la temperatura se registre en -1 grado, mientras que, para el nivel secundario, cuando el termómetro marque una temperatura de -2 grados Celsius.
En todos los casos, insistió que los docentes cubren sus turnos de manera normal, por si, aun así, con las condiciones del clima, algunos padres de familia envían o llevan a sus hijos a la escuela, como ocurrió este lunes, que algunas escuelas reportaron una asistencia general de solo seis alumnos.