
Un grupo de jóvenes menores de edad dejan sin energía eléctrica varios sectores de la ciudad
Julio Olvera / Factor
Nueva Rosita, Coah. – El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Federico Méndez Pacheco, informó que, debido a las travesuras de un pequeño grupo de jóvenes, fue que diversos sectores de la localidad sufrieran un apagón en su colonia, esto durante la noche del jueves.
Méndez Pacheco señaló que por medio de una llamada fue que recibió el reporte dónde le indicaban que en el cruce de las calles Heroico Colegio Militar con Presidente Juárez y a la altura del DIF se vio un destello y tras ello un grupo de 4 jóvenes corriendo, como huyendo del lugar.
“Corrieron de aquí de donde se originó este tipo de situación, pero una de las palancas que está en el poste exactamente dónde está el frente de salón de usos múltiples aquí a un costado, esta la palanca que activa un sistema de corte de energía y para la energía de las cuchillas y con ello las líneas de alta y media tensión dejando sin energía eléctrica dichos sectores de la ciudad.
Se presume que los jóvenes, hicieron accionar esa palanca que no es muy común que se baje, ya que cuenta con un candado provisional dejando sin energía a diversas colonias tales como Sarabia, Progreso, Prolongación Progreso y Mina Siete, pero se logró reactivar minutos mas tarde, aproximadamente de 15 a 20 minutos.
Al lugar llegó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y colocaron un tipo de candado especial para que no cualquier persona baje ese tipo de palanca.
“Al accionar ese tipo de palanca deben contar con su equipo de protección personal y aterrizar las líneas como es debido, para poder reaccionar ese mecanismo, pero afortunadamente no pasó a mayores, se presume que fueron los chamacos menores de edad, que el usuario el que me llamó los vio correr de este lugar, manifestaron que les había dado un toque; así con esa expresión, “un toque el poste”, pero al regresarse, él; como conoce ese sistema vio que la palanca estaba desactivada. Se presume que la bajaron ellos y por lo tanto sufrió uno de los 4 una descarga eléctrica, afortunadamente no pasó a mayores. Hasta el momento no hay ningún reporte en las instituciones de salud de alguna persona con quemaduras de ese tipo, pero sí es muy peligroso accionar por desconocimiento, por ese tipo de acciones de mecanismos que se activan solamente con el personal autorizado y capacitado para ese tipo de movimientos”, explicó Federico Méndez.
Agrego que, eran cuatro jóvenes y tres corrieron hacia la Sarabia y uno más por calle Presidente Juárez tambaleante, eso fue lo que dijo el usuario y pues por eso reportó él y nosotros se lo reportamos a la CFE y pues en unos 10 minutos cuando mucho ya estaban en el lugar”, finalizó.