
Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Para el profesor Omar Jacinto Rodríguez, director de la escuela secundaria Francisco I Madero, del fraccionamiento Cedros, cada institución educativa tiene el deber de fortalecer los valores y mejorar su entorno, a fin de reducir los problemas sociales.
Y es que, al interior de cada escuela, se debe concentrar toda la atención en las y los muchachos, brindándoles, con el apoyo de la Secretaría de Educación, el gobierno y otras instancias, todo el apoyo no solo académico, sino de orientación vocacional y salud; es decir una atención integral para su formación como ser humano, refirió el director.
Solo de esa manera, no solo se disminuye la problemática social, como adicciones y violencia, sino que mejora en mucho el ambiente alrededor de cada escuela; en la colonia, aseguró el docente.
En ese sentido, dio a conocer que la escuela a su cargo, es de las pocas que cuenta con un médico, una enfermera, una psicóloga y una cuadrilla de Protección Civil, además otras personas que apoyan en la atención a los estudiantes.
“Al final de cuentas, con el hecho de tomarlos en cuenta, con hacerles ver que son importantes para la misma sociedad, los muchachos van a sentir ese cambio, van a sentir ese ímpetu, ese auge; ese empujoncito que necesitamos darles para que ellos sepan que son importantes para la sociedad que les va a retribuir ese buen comportamiento y las buenas acciones”.
Dijo que, un ejemplo es que, durante el pasado periodo vacacional, la escuela secundaria no sufrió robos ni vandalismo, aun y cuando el fraccionamiento Cedros, en donde se ubica la institución educativa, es catalogada como una zona conflictiva y de pandillerismo.