
Si tu propósito de año nuevo es comprar casa o terreno debes cerciorarte de que quien te vende es el legítimo dueño: RPP
Jorge Luis Ríos
ACUÑA, COAH. – El Instituto Registral y Catastra del Estado de Coahuila, exhortó a quienes, por propósito de año nuevo, desean comprar una casa o un terreno, verifiquen en sus oficinas si quién o quiénes les venden son los legítimos dueños de dichas propiedades.
El titular de la oficina local del Instituto, Fausto Milán Valdespino, dio a conocer que, en Acuña, por la dinámica de crecimiento que presenta, es muy común que compras-ventas o cesiones de derechos de bienes inmuebles se realicen sin que estos estén regularizados, por lo que es indispensable cerciorarse antes de hacer una inversión.
“Aquí la recomendación es que antes de invertir, antes de hacer una compra de algún bien inmueble, puedan acudir aquí a nuestras instalaciones de nuestra dependencia del Registro Público, y puedan solicitar un Certificado de existencia o inexistencia de gravamen, para saber cuál es el estatus de la propiedad”.
La intención es que, quien desea hacerse de algún terreno o casa, indague si está libre de cualquier situación o responsabilidad que pueda tener y con el paso del tiempo, se enfrente a procesos legales, subrayó Fausto Milán.
Aunque con el tiempo este tipo de bienes, que se pasan de persona a persona, sin documentos legales, se pueden regularizar, si se verifica antes de hacer la inversión, quien compra podrá ahorrarse mucho tiempo y dinero.
De ahí, la importancia de checar en el Registro Público de la Propiedad, a qué nombre está inscrito el bien inmueble; cosa que se puede hacer en principio a manera de consulta sin costo alguno, agregó el funcionario.