
Seguridad Pública en Sabinas cierra 2023 con estadísticas a la baja
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – Al descartar la presencia de farderas en el centro de la ciudad, el director de seguridad pública Lionel Payán Sánchez dijo que no tiene ningún reporte al respecto hasta el momento porque han sido días tranquilos; “hacemos recorridos tanto pedestres como en la unidad en los diferentes sectores, en el centro sin descuidar lo que son las colonias para mantener la vigilancia”.
Dijo que en cuanto al centro se le da la indicación a los que recorren este lugar para que se ajuste a los dos tipos de operativos uno de ellos el llamado carrusel a través del cual atienden de manera pedestre la visita a los centros comerciales donde los oficiales les preguntan a las encargadas o encargados si han tenido algún incidente, si vieron algo sospechoso, etcétera.
En cuanto a quienes hacen el recorrido en la unidad, ellos bajan toman la fotografía como evidencia se acerca con el guardia de las negociaciones, es algo rápido, “nos vamos al siguiente porque estamos trabajando para reducir el índice de robos, el estándar general lo mantenemos abajo pero sí aumentó lo que es el robo a casa habitación y seguimos trabajando a efecto disminuirlo.
En cuanto a la movilización de recursos desde el uno de diciembre iniciaron con los operativos intensos principalmente en la calle Madero, Lamadrid y Zaragoza que es donde se encuentran la mayor cantidad de comercios y con las torretas encendidas se hace la presencia y vigilancia que incluye a lo que son los cajeros durante el día y la noche, esa es la indicación.
Aunque ya no hay tanta gente durante la noche, como quiera se les pide a los elementos que se toquen esos puntos porque, por ejemplo, tuvimos el reporte de una carnicería, Alkosa donde se realizó vandalismo le quebraron el vidrio y también debemos cuidar ese aspecto. Añadió que en cuanto a delitos este 2023 cierran a la baja; en 2022 hubo tres homicidios pero este año no hay ninguno afortunadamente, mientras que en los robos también se han ido a la baja pero están enfocados a reducirlo de manera importante.
Trabajan de manera coordinada tanto con la Agencia de Investigación Criminal, la PCC, PAR, etcétera con diversos operativos, entre ellos uno que se llama “barrido” que también se ha intensificado.