
Jorge Luis Ríos
ACUÑA, COAH. – Mediante operativos, en diferentes puntos de Coahuila, coordinados entre el gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Migración (INM) y Ferrocarriles Nacionales de México (Ferromex), se ha podido reducir el flujo de migrantes que buscan como destino la ciudad de Piedras Negras, para luego cruzar ilegalmente a Estados Unidos, dio a conocer, Sonia Villarreal Pérez.
La comisionada para la relación binacional Coahuila-Texas, elogió la disposición de Ferrocarriles Nacionales para contribuir en este tema, ya que el 90 por ciento de los migrantes se trasladan a la frontera de Coahuila por este medio.
Dijo que, gracias a estos cuatro operativos en la entidad, y la gestión para que también se realicen en el Estados de Hidalgo y en ciudades como Irapuato y Aguascalientes, el número de personas que intentan llegar a la frontera para cruzar hacia el otro lado de manera ilegal, de 3 mil 500, a mil 500.
El canal de comunicación, sobre el tema, también se ha construido con las autoridades estadounidenses, como la Patrulla Fronteriza, la CBP y la policía de Texas, para que de manera conjunta se desalenté el flujo migratorio, destacó Sonia Villarreal.
Paralelamente abordan autoridades de Coahuila y Texas temas relacionados con el medio ambiente, el económico, seguridad, cultura y turismo, a fin de impulsar proyectos conjuntos que beneficien el desarrollo fronterizo, agregó la comisionada.