
IMSS Aplica vacuna contra la Influenza en Sabinas
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. — En los centros comerciales Gutiérrez de Sabinas, la clínica 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha establecido un módulo con el propósito de administrar dosis de la vacuna contra la influenza, así como entregar preservativos a aquellos que lo soliciten, informó el licenciado en Enfermería, Rubén Herrera quien destacó que la respuesta de la comunidad ha sido muy positiva porque saben la importancia de aplicarse este biológico.
En cada jornada esperan administrar un promedio de 50 dosis, de acuerdo con las metas establecidas, dado que la gente acude al centro comercial y tienen más acceso a esta vacuna porque aprovechan la salida, ya no tienen necesidad de acudir a algún hospital con esa finalidad. No son requisitos complicados, solo proporcionar datos personales básicos como nombre, apellido, edad y domicilio. Sin embargo, se aclara que la vacuna no se aplicará a personas con temperatura elevada, con el fin de evitar complicaciones en su estado de salud. La vacunación está disponible a partir de los 6 meses y tiene una vigencia de un año, ya que se trata de una vacuna anual.
El entrevistado mencionó que esta campaña de vacunación continuará hasta el próximo mes de marzo, y el módulo permanecerá en el lugar para aquellos que deseen recibir la vacuna. Esta iniciativa busca fomentar la prevención de la influenza y contribuir a la salud de la comunidad en Sabinas.
Está destinada su aplicación a niñas o niños de 6 meses a 59 meses de edad: primero 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada una. Posteriormente se le aplica una vez al año. A niñas o niños y adolescentes de 5 a 18 años con factores de riesgo. Las niñas o niños mayores de 9 años hasta los 18 años de edad reciben una dosis anualmente, hayan o no recibido antes la vacuna así como las personas de 60 y más años y a las de 19 a 59 años de edad con factores de riesgo, se les aplica una dosis cada año.
La vacuna no produce síntomas de influenza ya que contiene fracciones de virus muertos, que no provocan la enfermedad. Puede presentar mayor sensibilidad en el sitio de aplicación, dolor, enrojecimiento y endurecimiento del lugar donde se aplicó la vacuna (induración).