
Para saber cuánta basura generan y cual es su destino final
Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Con el propósito de saber cuánta basura generan los negocios y si el destino final es el adecuado, sobre todo los que se han abierto en casas habitación en los fraccionamientos, el departamento de Ecología municipal, verifica que cuenten con el permiso de uso de suelo, informó, Javier Reyes Salas.
El titular del departamento, dijo que es importante saber cuánta basura generan estos establecimientos, ya que, si es un gran volumen, deberán sus propietarios contratar los servicios de alguna empresa recolectora, la que ellos prefieran, para que les brinde el servicio del destino final.
“Es un trámite que todo negocio establecido en el municipio de Acuña debe de realizar, lo que es la licencia de funcionamiento y el permiso de uso de suelo. Una de las finalidades principales de esta dirección de Ecología, es conocer sobre los desechos que generan estos establecimientos y el destino final que se les da”.
Estos permisos se deben de renovar cada año, y es indispensable que los propietarios de negocios, cualquiera que sea el giro, lo hagan, ya que, si hay una verificación y no cuentan con los documentos, se pueden hacer acreedores a multas y hasta clausura, subrayó el funcionario.
“Son recomendaciones que hay que seguir, hay que realizar, porque incluso si se omite puede haber cierre de negocios”.
Reyes Salas, dijo que es de suma importancia que los establecimientos que usan aceite comestible para la preparación de alimentos, este no se tire a las redes de drenaje porque se genera un grave problema de insalubridad, pero, además, a los dueños de negocios que sean sorprendidos, se les podría multar severamente”.