
Por/Factor
GAZA/JERUSALÉN. – Los combates entre militantes de Hamás y fuerzas israelíes se recrudecieron el domingo en algunas zonas del norte de Gaza y los ataques aéreos israelíes mataron a decenas de palestinos en el centro del enclave, según testigos, mientras se desmentía la noticia de un acuerdo provisional para la liberación de rehenes. El Washington Post informó que Israel y Hamás habían llegado a un acuerdo provisional con la mediación de Estados Unidos para liberar a decenas de mujeres y niños retenidos como rehenes en Gaza a cambio de una pausa de cinco días en su guerra, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Las fuerzas israelíes invadieron la zona a finales del mes pasado tras un devastador bombardeo aéreo en respuesta al ataque de Hamás, y afirman haber arrebatado el control de amplias zonas del norte y el noroeste en torno a la ciudad de Gaza. Sin embargo, según Hamás y testigos locales, la resistencia guerrillera de Hamás sigue siendo feroz en algunas zonas del norte, fuertemente urbanizado, como partes de la ciudad de Gaza y los campos de refugiados de Jabalia y Beach.
Los testigos informaron de intensos combates durante la noche entre hombres armados de Hamás y fuerzas terrestres israelíes que trataban de avanzar hacia Jabalia, el mayor de los campos del enclave, con casi 100.000 personas, la mayoría de las cuales rechazaron los llamamientos israelíes a evacuar hacia el sur.