Home DEPORTES ¿Cómo pueden clasificar los equipos, sistema de playoffs a la Eurocopa 2024?
¿Cómo pueden clasificar los equipos, sistema de playoffs a la Eurocopa 2024?

¿Cómo pueden clasificar los equipos, sistema de playoffs a la Eurocopa 2024?

0

Lo que está en juego en cada grupo, cómo funcionarán los playoffs y el posible panorama de los bombos del sorteo final.

Espn

CIUDAD DE MÉXICO.- Las últimas dos rondas de eliminatorias en ruta a la Eurocopa 2024 definirán los 12 últimos cupos de clasificación automática, a la vez que conoceremos las 12 selecciones que chocarán en los playoffs de marzo y así completar los 24 equipos participantes.

Un total de 20 selecciones clasificarán automáticamente, junto a la anfitriona (Alemania). Eso deja tres plazas por definir a través de los playoffs, con caminos creados mediante las posiciones finales de la edición 2022 de la UEFA Nations League.

Y hay mucho más en juego esta semana. Los bombos del sorteo final, que se celebrará el sábado 2 de diciembre, se basarán en las actuaciones en eliminatorias de la Euro 2024; por ello, cada partido será crucial.

A continuación, analizamos lo que está en juego en cada grupo, cómo funcionarán los playoffs y el posible panorama de los bombos del sorteo final.

¿Qué selecciones han clasificado a las finales?

Ocho equipos ya han asegurado su boleto a las finales, junto a Alemania.

Eso nos deja con 12 cupos automáticos por definir durante la última semana.

Partidos por jugar19 de noviembre: Escocia vs. Noruega, España vs. Georgia

España se encuentra a la cabeza del grupo y mantendrá dicha posición en caso de vencer o empatar con Georgia en la úlima fecha, mientras que una derrota pone su destino en manos de Escocia.

Escocia tiene su lugar asegurado como segundo del sector, no obstante, puede escalar un peldaño en caso de que España tropiece ante Georgia.

Noruega solo tiene la esperanza de asegurar su pase a los playoffs B por la vía de la UEFA Nations League, pero podría quedarse a las puertas si cae ante Escocia y Georgie vence a España.

Georgia tiene garantizada formar parte del playoff C por su rendimiento en la UEFA Nations League.

Chipre quedó eliminada.

Partidos por jugar18 de noveimbre: Francia vs. Gibraltar, Países Bajos vs. República de Irlanda21 de noviembre: Gibraltar vs. Países Bajos, Grecia vs. Francia

Países Bajos y Grecia luchan por asegurar la última plaza automática. Ambas selecciones están igualadas en puntos, pero los holandeses son segundos por enfrentamiento directo, mientras que Grecia tiene un partido por jugar.

Por ende, la Naranja Mecánica clasificará a las finales si se impone de local a la República de Irlanda.

Grecia debe ganar su último partido, que disputará en su patio ante Francia, esperando que Holanda no se imponga en sus dos últimos partidos. Algo poco probable si consideramos que los neerlandeses jugarán ante la modesta Gibraltar.

La selección de la República de Irlanda tiene pocas esperanzas de llegar al playoff, lo que dependerá de cuántos equipos mejor clasificados en UEFA Nations League B se clasifiquen automáticamente.

Partidos por jugar17 de noviembre: Inglaterra vs. Malta, Italia vs. Macedonia del Norte20 de noviembre: Macedonia del Norte vs. Inglaterra, Ucrania vs. Italia

Inglaterra clasificó como cabeza de grupo y estará en el Bombo 1 del sorteo si gana uno si vence en uno de sus dos últimos compromisos. El primero será de local ante la colista Malta.

Ucrania es segunda, pero Italia tiene ligera ventaja.

Si la Azzurra se impone de local ante Macedonia del Norte, solo necesitará un punto contra Ucrania (el encuentro se disputará en Alemania) para quedar segunda por enfrentamiento directo. Si Italia empata o pierde ante Macedonia del Norte, Italia deberá triunfar ante Ucrania para clasificar automáticamente.

Por ello, Ucrania debe esperar para conocer sus posibilidades. Si Italia le gana a Macedonia del Norte, los ucranianos deberán imponerse a los italianos para asegurar el segundo lugar. Si Italia empata o pierde, Ucrania clasificará a las finales con un empate o victoria sobre los italianos.

Si Italia no logra quedar entre los dos primeros, tienen asegurado su puesto en el playoff A por su rendimiento en la UEFA Nations League. Ucrania tiene amplias posibilidades de quedar en el playoff B por UEFA Nations League, pero aún no lo tiene garantizado.

Macedonia del Norte y Malta quedaron eliminadas.

Turquía está clasificada, aunque aún no ha asegurado el primer puesto. Si los turcos vencen en su último compromiso (jugando de visitante contra Gales), tendrán posibilidades de meterse en el Bombo 1 del sorteo, pero lo más probable es que queden en el Bombo 2.

Croacia, semifinalista del Mundial de Qatar 2022, no controla su destino, pero tiene partidos favorables en el horizonte. Deberán sumar más puntos que Gales para asegurar el segundo puesto.

Armenia es cuarta y tiene probabilidades matemáticas, especialmente considerando que sus próximos rivales son Gales y Croacia. Saben que, si logran vencer en ambos cotejos, aventajarán a Gales indiscutiblemente… pero podrían quedarse a puertas del segundo puesto por diferencial de goles con Croacia. Sin embargo, una derrota ante Gales o un empate con Croacia dejaría a los armenios fuera de la carrera.

Croacia tendría garantizada su participación en el playoff A vía UEFA Nations League, mientras que Gales tendría que esperar a la clasificación final de otros grupos. Armenia no puede clasificar a los playoffs.

Un grupo reñido, con cuatro equipos separados por cuatro puntos.

Albania es cabeza de grupo a falta de dos encuentros por disputar, y es una posición de fortaleza ya que aún deben jugar de local contra el colista Islas Faroe en la última jornada. Un triunfo o empate en el primer encuentro contra Moldavia asegurará su participación, o si Polonia se impone a la República Checa. Si Albania pierde el 17 de noviembre, la victoria sobre el seleccionado de las Faroe sellará su avance.

Por su parte, los checos pueden clasificar si ganan en Polonia y Moldavia empata o cae con Albania. Si la República Checa firma empate con Polonia, el compromiso entre Chequia y Moldavia se convertirá en una batalla por la clasificación directa, con el resultado del Moldavia-Albania definiendo las plazas con exactitud.

Moldavia tiene obligado ganar ambos partidos, lo que le garantizaría quedar entre los dos primeros.

Polonia y la República Checa deberán asegurar resultados favorables para quedar en el playoff A vía UEFA Nations League.

La selección de las Islas Faroe no puede quedar entre los dos primeros, con pocas esperanzas de llegar al playoff C por UEFA Nations League.

Bélgica y Austria están clasificadas, así que solo se trata de definir quién ganará el grupo.

Bélgica domina su enfrentamiento directo con Austria. Por ello, los austríacos deberán vencer en Estonia para quedar cabeza de grupo. Si Austria empata o pierde, se confirmará a Bélgica como ganadora del grupo.

Azerbaiyán tiene probabilidades de jugar en el playoff C vía UEFA Nations League.

Estonia, cabeza de grupo del playoff D UEFA Nations League, podría obtener una plaza en el playoff A vía UEFA Nations League si menos de cuatro selecciones de dicha ruta requieren ir al repechaje.

Partidos por jugar19 de noviembre: Hungría vs. Montenegro, Serbia vs. Bulgaria

Hungría está prácticamente clasificada y sólo necesita un punto. Por ello, avanzará si gana o empata en Bulgaria, o si Montenegro cae o empata ante Lituania.

Montenegro debe ganar ambos partidos, incluyendo el segundo en Hungría. Si el seleccionado de Montenegro suma seis puntos, superaría a Hungría en su enfrentamiento directo, lo que también requeriría que Serbia pierda o empate ante Bulgaria. Sin embargo, si Hungría, Serbia y Montenegro terminan todos con 14 puntos, quedarán primero, segundo y tercero (respectivamente) por sus enfrentamientos directos en esta liguilla.

Partidos por jugar17 de noviembre: Kazajistán vs. San Marino, Finlandia vs. Irlanda del Norte, Dinamarca vs. Eslovenia20 de noviembre: Irlanda del Norte vs. Dinamarca, San Marino vs. Finlandia, Eslovenia vs. Kazajistán

Eslovenia y Dinamarca controlan el Grupo H, con cuatro puntos de ventaja a falta de dos encuentros por disputar. Al menos uno de ellos garantizará su clasificación automática. Sin embargo, ambas selecciones chocarán en la primera jornada en Copenhague, lo que les da a los kazajos la posibilidad de aspirar por uno de los dos primeros puestos.

Si hay una selección ganadora en el encuentro Dinamarca-Eslovenia, sellará su clasificación.

Si empatan daneses y eslovenos, ambos equipos clasificarán si se produce un improbable resultado favorable a San Marino sobre Kazajistán.

Dinamarca tiene asegurado el playoff A vía UEFA Nations League si se ven obligados a jugarlo, pero es probable que Eslovenia no logre llegar al playoff B, por lo que deben garantizar un cupo de clasificación automática.

Suiza y Rumanía encabezan el grupo con 16 puntos cada una, y son grandes favoritas para clasificar automáticamente.

Suiza clasificará venciendo a Kosovo este sábado jugando de local, o con un empate si Israel empata o pierde con Rumanía.

La única esperanza de que Kosovo clasifique automáticamente es que se imponga en sus dos últimos compromisos, Suiza pierda ante Rumanía e Israel pierda sus dos encuentros.

Suiza podría quedar en el playoff A vía UEFA Nations League, pero lo más probable es que garantice su clasificación automática.

Partidos por jugar19 de noviembre: Bosnia y Herzegovina vs. Eslovaquia, Eslovaquia vs. Islandia, Liechtenstein vs. Luxemburgo

De forma similar, Islandia debe ganar sus dos partidos, esperar que Eslovaquia no sume puntos y Luxemburgo empate o pierda en al menos uno de sus compromisos. Si Eslovaquia e Islandia quedan igualadas en el segundo puesto con 16 unidades, dependerá de la diferencia de goles en su enfrentamiento directo, que podría favorecer a los islandeses si vencen a Eslovaquia por al menos dos tantos.

Bosnia y Herzegovina no puede quedar entre los dos primeros, pero tiene asegurado jugar el playoff B vía UEFA Nations League.

Hay tres playoffs con cupos a las finales en juego, basados en el ranking final de la fase de grupos de la UEFA Nations League 2022 en las Ligas A, B y C.

Los ganadores de los grupos A, B y C de la UEFA Nations League tienen garantizado jugar en los playoffs si no clasifican automáticamente a la Eurocopa.

Si el ganador de un grupo de UEFA Nations League clasifica automáticamente a la Euro 2024, la siguiente selección mejor clasificada en su liguilla de UEFA Nations League avanza a los playoffs.

Básicamente, las cuatro selecciones mejor clasificadas en las Ligas A, B y C de la UEFA Nations League que no clasifiquen irán automáticamente a los playoffs.

Eso solo es posible en el caso de la Liga A. Si no se llenan las plazas con selecciones de la Liga A, el equipo mejor clasificado de la Liga D (Estonia) irá al playoff A. Es la única forma en la que Estonia puede jugar los playoffs.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *