
Caso de maestro acosador en Agujita sigue en manos de autoridades
Por: Cristina Flores Cepeda
Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.- Aunque se dijo que el profesor señalado de acoso por más de una veintena de adolescentes estudiantes de la secundaria “Ramiro Villarreal” en la Villa de Agujita regresaría a laborar es momento que eso no ocurre y “la situación que se registró con la serie de reportes de las jovencitas, en ese sentido, es algo que a nosotros ya no nos compete porque desde el primer momento que nos enteramos, hicimos lo nuestro: aplicamos el protocolo que se sigue en todas las escuelas en hechos como este y lo cumplimos con él, dijo el profesor Roberto Fernández de los Santos, director de este plantel.
Dijo que ya la supervisión y las instituciones correspondientes hicieron lo suyo, “porque sabemos que el caso se fue a la capital del Estado, Saltillo, que es a quienes compete. Se decía que el profesor regresaría, pero es fecha que el maestro no aparece por situaciones que en verdad son ajenas para mí, no sabemos por qué, pero aquí no está, aquí no se encuentra en clases”.
Añadió que ellos como directivos están constantemente con ellos, con el exhorto a mantener los protocolos por parte de la institución. “Eso ha sido fundamental y la base de ello es estar pendientes con los maestros, recordándoles cuál es el andar y la responsabilidad de cada uno de ellos, sin llegar a un grado de llevarse con los alumnos, incluso este es un tema que lo hemos platicado en los Consejos Técnicos Escolares, en la parte que corresponde a esta escuela. Nosotros estamos muy preocupados por la situación; qué quisiéramos que tuviéramos puros maestros idóneos pero cada ser humano tiene sus propias decisiones y no sabemos en qué momento puede suceder esto, pero sí procuramos a diario estar pendientes”.
Mencionó que junto con la supervisora hacen rondines todos los días en el plantel; “estamos constantemente desde que entran los alumnos hasta que salen en vigilancia constante. Es preocupante tener este tipo de hechos en la escuela y quisiéramos que jamás hubieran ocurrido pero ninguna institución está exenta. Desde el momento que se aplicó el protocolo y que se ejecutó hay una persona que suple al maestro de manera interina, es decir está completa la planta laboral”.
Destacó el valor de las jovencitas que hicieron el reporte, con discernimiento. “Aquí todos tenemos el mismo derecho de defendernos como debe ser y como les digo, yo alabo mucho a los padres de familia porque verdaderamente se necesita gente como ellos, no es una situación de directivos, nosotros hacemos lo nuestro que es la aplicación de protocolos y esta situación ya no corresponde a la dirección de la escuela. Reconozco la valentía y responsabilidad de cada uno de los padres de familia”.